1813 - 23 al 25 de octubre - 2024. 211º aniversario de las acciones de TAMBO NUEVO. La hazaña de los Tres Sargentos. LEGIÓN DE PATRICIOS DE BUENOS AIRES
CTE PR CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO
1er OFICIAL DE "COMUNICACIONES" DIPLOMADO
EN "DEFENSA NACIONAL".
DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA
DE SER LO QUE HE QUERIDO SER " UN SOLDADO".
DEL CENTRO DE EGRESADOS
DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA - EDENA
Legión de Patricios de Buenos Aires 2024
Legión de Patricios de Buenos Aires 2024
Presidente Julio Vicente Uriburu
Secretario Alejandro Estrugamou
PATRICIOS DE BUENOS AIRES
Fue una exitosa acción de caballería llevada a cabo por una partida de Dragones del Ejército del Norte entre el 23 y el 25 de octubre de 1813,
en el curso de la Segunda expedición
auxiliadora al Alto Perú durante la Guerra de Independencia.
Los jinetes incursionaron en primer lugar el cuartel general del coronel realista Saturnino Castro en Yocalla, para luego atacar el puesto avanzado de Tambo Nuevo.
El mismo La Madrid relata el combate en
sus Memorias:
“Llega la hora señalada y se me presentan los bomberos (espías) con la noticia de haber dejado (los realistas) en Tambo Nuevo una compañía como de 40 a 50 infantes. En el acto de recibir esta noticia mandé montar a caballo a mis 14 hombres, incluso el baqueano Reynaga, y me dirigí a sorprender la compañía, pues ésta venía seguramente (como lo afirmaron después los prisioneros) a tomarme la espalda por la quebrada…. Emprendí mi marcha, en efecto, en esta dirección, mandando por delante a Gómez, Albarracín y Salazar, con los indios que acababan de llegar con la noticia, en clase de descubridores. Seguía mi marcha en este orden, con mi baqueano Reynaga a mi lado, y habían pasado ya algunas horas, cuando se me presenta Albarracín avisándome de parte de Mariano Gómez, que encabezaba la descubierta, que venía en marcha conduciendo prisionera a la guardia (realista).
Gustosamente sorprendido con esta noticia pregunté… ¿Cómo han obrado ustedes ese prodigio? Continuando mi marcha, me refiere Albarracín que, al asomar los tres hombres el portezuelo de Tambo Nuevo, habiendo señalado el baqueano el rancho en que estaba colocada la guardia….. aproximándose Gómez al momento, le propuso a sus dos compañeros si se animaban a echarse con él sobre aquella guardia que dormía, y cuyos fusiles se descubrían arrimados a la pared con la luz de la lámpara: habiéndole contestado ellos que sí, se precipitan los tres con los dos indios que los guiaban, sobre la puerta del rancho, y que desmontado Gómez en la puerta con sable en mano, dio el grito de “ninguno se mueva”, a cuyo tiempo, abrazándose de los 11 fusiles que estaban arrimados, se los alcanzó a los dos indios; que enseguida hizo salir y formar afuera a los 11 hombres y los echó por delante, habiéndose colocado el exponente a la cabeza, Salazar al centro y Gómez ocupó la retaguardia, suponiéndose oficial y haciendo marchar a los dos indios con los fusiles por delante.
Mientras Albarracín me
informaba de todo esto, presentóseme Gómez con sus diez prisioneros (ocho
soldados y dos cabos), diciéndome que el sargento que mandaba esta guardia, se
le había escapado tirándose cerro abajo al descender por un desfiladero, y que
no había querido perseguirlo por temor de exponerse a que pudiesen fugar los
demás…”.
El general Belgrano, por su valor les
obsequió con los mejores caballos que tenía.
La incursión tuvo el efecto inesperado
de obligar a los realistas a levantar su asedio a Potosí.
Castro, convencido de que su escuadrón estaba siendo acechado por una fuerza combinada de 200 soldados, decidió retirarse a Condo, cuartel general de Pezuela. Su retirada permitió a las tropas del general Díaz Vélez reunirse con el ejército de Belgrano en Macha.
La caballería de La Madrid, una vez despejado el camino de enemigos, alcanzó el sitio donde había tenido lugar la Batalla de Vilcapugio (1º de octubre), donde halló los cuerpos sin vida de varios camaradas, a los que dio cristiana sepultura.
En ese lugar erigió dos picas, donde clavó las cabezas de los realistas ejecutados por Belgrano. Un cartel fue colocado en las picas con la leyenda "por perjuros".
*Escrito de Miguel Ángel Martínez.
*Don Alejandro Roqué Gonzalez casado con Doña Juana Araoz deLamadrid Alfaro, Carlos Rosendo Roqué González (Bisabuelo del Comandante Principal Don Carlos Gustavo Lavado Roqué) casado en 2das nupcias con Doña Isabel Aráoz de Lamadrid
Una calle de Buenos Aires los recuerda con el nombre de Tres Sargentos. Una calle de Buenos Aires los recuerda con el nombre de Tres Sargentos.
Comentarios
Publicar un comentario