PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL. EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA. EX ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL. Hoy UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.FUÉ PRESIDENTE DE SU CENTRO DE GRESADOS



PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA 
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 


Diplomado en Defensa Nacional, capacitado para conformar equipos de trabajo, abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa y  Seguridad Interior AMDG.
    
       






Tengo el honor de ser el primer Oficial de Comunicaciones Diplomado en Defensa Nacional Curso Superior, de la Gendarmería Nacional Argentina, y el único de la Promoción XXX de SSOO de GNA, y Único Gendarme Presidente del Centro de Egresados EDENA. 

Cursé durante dos años en la Modalidad ll, tuve que inscribirme como civil, presentando diploma de la Facultad de Ingeniería UBA, y cursar en forma nocturna, sin afectación del servicio, por no ser del Escalafón General (se opusieron el Director General de Personal Cte Grl Miguel Ángel Juan Suarez y el Director de Comunicacioes Cte My Ernesto Nicanor Celestino); en el transcurso de 1er año logré que el señor Director Nacional de Gendarmería  Cte Grl D Timar Musumeci visto la importancia de lo solicitado firmara la resolución AUTORIZÁNDOME A CURSAR (sin perjuicio del servicio)  Como consecuencia el posterior DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA Cte Grl HUGO ALBERTO MIRANDA  (CONÓZCALO), modificando arbitrariamente el orden de mérito que me otorgó la Junta de Calificaciones (Expte AF 1-0308/76), disponiendo mi retiro obligatorio por Art 29 de la Ley de Gendarmería. Fuí notificado el 08 de octubre de 2002 mediante resolución de la Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la Nación que a la fecha esa Secretaría NO EXISTÍA, firmada por el  Director de Recursos Humanos de Gendarmería  (no por el señor Secretario).

La Escuela de Defensa Nacional fue creada en Acuerdo de Ministros, el 29 de diciembre de 1950 y le daba el nombre de ESCUELA NACIONAL DE GUERRA. Por Decreto Nº 866 del 24 de diciembre de 1973, se le asignó la denominación de ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL. Hoy UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL.

El señor Grl. Br. (R) D Carlos Félix Vernengo fue el Director a mi egreso, además de Liceista, me conoció como Cadete del Arma de  Caballería em el CMN. Tuve también la suerte de hacerlo junto a los señores Cnl(s) de la promoción 103 del CMN a la que pertenecí. 

La Escuela de Defensa Nacional hoy Universidad de la Defensa, institución académica dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación y constituye la instancia principal de especialización en estudios e investigación sobre la Defensa Nacional de nuestro país. Entre sus principales objetivos e intereses, la EDENA buscó promover el intercambio de experiencias y conocimientos, fomentando la participación tanto de civiles como militares, de la Argentina y del exterior. 

La misión de la Universidad de la Defensa Nacional se encuadra en los logros colectivos que la sociedad argentina alcanzó en los últimos años en el plano de la Defensa y que deben convertirse en punto de partida y guía de las actividades de docencia, investigación y extensión que lleve adelante la nueva institución. Dos de los logros más trascendentes han sido, por un lado, los avances logrados en el plano de la gestión civil de las Fuerzas armadas y, por el otro, la consolidación de una visión que revaloriza la Defensa como una dimensión sustantiva de la estrategia de desarrollo nacional. 

Creada en 1950 por el entonces Presidente Juan Domingo Perón, la EDENA fue concebida junto con el Ministerio de Defensa y la promulgación de la primera Ley de Defensa Nacional (Nro. 13.234). EDENA cuenta con una oferta educativa al nivel de las mejores instituciones de formación de nuestro país y de la región. 

El Curso Superior en Defensa Nacional fue creado en el año 1952 con el objetivo de capacitar a la población en general en las temáticas más relevantes de la Defensa Nacional. Desde su creación, el Curso Superior se ha constituido en un espacio de referencia académica regional en Defensa Nacional en donde se han formado estudiantes de Argentina, América, Asia, Europa y África. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria en la formación sobre la Defensa Nacional, el Curso Superior se ha convertido en una instancia fundamental para todas aquellas personas interesadas en especializarse en la materia. El Curso Superior en Defensa Nacional su duración cuando lo cursé fue de dos años (1998/1999 prom XLVI EDNA ). 

 

Objetivos 

Capacitar a miembros y representantes de la actividad pública o privada, interesados en cuestiones de Estado y Políticas Públicas, con el fin de brindarles los conocimientos de Defensa Nacional que les permitan conocer los diversos sistemas que conforman el área, sensibilizándolos sobre esta responsabilidad ciudadana. 

 

 Perfil del Egresado 

El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa. Al finalizar el Curso Superior, los alumnos recibirán un Certificado Analítico de las materias cursadas y el diploma firmado por el Ministro de Defensa.


Mi última relación con la Ec fué como Presidente del Centro de Egresados.


Comandante Principal Profesor Doctor D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.DMilitar de Gendarmería Nacional Argentina, ex J Div Seg Objetivos Nucleares (Dirección de Operaciones) y ex J Div Seg Objetivos Estratégicos (Dirección General de Seguridad). República Argentina. Ley de Defensa Nacional N° 23.554, Art 31. Ex presidente del Centro de Egresados Ec Def Nac. Perteneció a las Promeciones 16 del Liceo Militar  General Belgrano (Infantería) , 103 del Colecio Militar de la Nación (Caballería), 30 de la Ec De Gendarmería Nacional (Comunicacioes) y 46 de la Escuela de Defensa Nacional

Instrucción Militar Recibida: Arma de Infantería en el Liceo Militar General Belgrano, y en el Curso Preparatorio del CMN,  Arma de Caballería en Primer año del Colegio Militar de la Nación, Comunicaciones en la Gendarmería Nacional Argentina

GENDARMES SOLDADOS DE LA LEY


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.