De este noble apellido POLO, en las historias del reino de Aragón, durante el período de la reconquista de España, aparecen repetidamente mencionados los caballeros de este antiguo y noble linaje.
Raymond POLO estableció su casa solar en el lugar de Anento, del partido judicial de Daroca y provincia de Zaragoza, y desempeñó cargos preminentes en la corte aragonesa durante los reinados de don Pedro II y don Jaime I.
Sus descendientes más inmediatos, salidos de dicho solar de Anento, ayudaron también eficazmente al último de los citados monarcas en la conquista de la ciudad de Valencia, y en ella fueron premiados en los repartimientos que don Jaime I hizo entre sus más esforzados seguidores.
Uno de ellos, llamado Martín POLO, natural de la casa solariega del lugar de Anento, casó con doña Teresa Gombol de Entenza, hija de Berenguer de Entenza, enlazando así la familia Polo, de Anento, con la de los Entenza, ricos hombres de Aragón en los siglos XIII y XIV.
Esta rama radicó en Valencia y tuvo sepultura en el convento de San Francisco de los Reyes, de dicha ciudad, que era de franciscanos descalzos, en el camino del Grao. El panteón estaba junto a la reja del altar mayor, a la parte del Evangelio, con el escudo de armas de la familia Polo.
En otro lado de España, Navarra, tenemos que Juan, Pedro y Bartolomé POLO, vecinos de Peralta, comparecieron ante la Real Audiencia de Pamplona en 1566 y dijeron que hacía años estaban en posesión de la hidalguía y que en la insaculación de aquella villa extrajeron los teruelos suyos para sacarlos de la Bolsa de hijosdalgo en que estaban. Por sentencia del Consejo se mandó volverlos a la Bolsa de Nobles.
El Licenciado Miguel POLO probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eíbar (Guipúzcoa). Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte, y en concreto los que portando el apellido POLO, extendieron su linaje por América
Nicolás POLO IGLESIAS Tcnl EA(+) Rosales 1143, Pinamar Ex Diputado nacional, fundador del Movimiento Azul y Blanco, Constituyente en 1994 hijo de Luis Leandro POLO LATORRE era oriundo de BOIX Provincia de Lleida España era el menor de todos sus hermanos. Mi hijo Luis Fernado POLO, trajo de Barcelona el árbol genialógico de la familia en el Reino de España.
Se lo envío ( a Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano) a sabiendas que vuestra esposa es de apellido POLO. ( Dña Beatriz Mabel POLO). Un fuerte abrazo.
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
DON MARTÍN POLO
Se casó en Rivadavia, localidad de dicha provincia en 1910, con doña Fernanda Navarrete.
Del matrimonio nacieron Antenor, Argelia, Amado, Yolanda, Martín y Dora , esta última, primer abogada del Territorio de Formosa, recibida en la Universidad de Tucumán.
Junto a su esposa administraron la estancia de Jesús Palavecino en el Divisadero cerca del Pintado provincia del Chaco.
En 1914 se independizó y se radicó con su ganado en el paraje “Tres Cruces” del territorio nacional de Formosa, jurisdicción de km 503 de Navegación Río Bermejo.
Los puestos de su propiedad fueron:
Alolague, a 10 leguas de Ibarreta; Dora, prolongación de Alolague; Media Luna; La Argelia; Estero de la Vaca; Las Mercedes, sobre el Riacho Patiño, La Blanca cerca de Cogoit; San Martín y San Fernando.
Fue presidente por dos períodos de la Comisión de Fomento de Ibarreta y de la Comisión Pro Sala de Primeros Auxilios y maternidad.
Fue el fundador y primer director del diario formoseño El Norte ubicado en la esquina de avenida 25 de mayo y Rivadavia.
DON SEGUNDO POLO
Hermano de Martín, natural de Rivadavia (Salta) llegó en el año 1905 y trabajó a jornal en diferentes estancias.
Cuando tuvo un plantel propio de hacienda, se trasladó al Territorio de Formosa en 1921.
Así clavó el primer jalón en el lugar llamado La Providencia, a 10 leguas de Comandante Fontana.
Todas los campos según palabras del mismo, se hallaban cubiertos de vinal y tuscas, en una proporción del 40%.
Hábito en la localidad de Pozo del Tigre y con su esposa tuvieron diez hijos.
Una comisión integrada, por Don Segundo POLO, se traslado a la Capital Federal, en donde se entrevistaron con el Ministro del Interior y el Director de Gendarmería Nacional, ante quienes presentaron un memorial, denunciando los graves hechos de abigeato y delincuencias comunes que se venían perpetrando en la zona.
Los diarios Critica y La Razón de Bs As, en su edición del 25/4/40 registraron la presencia de los vecinos de Pozo del Tigre, con destacados titulares como : “hacendados de Formosa vienen a pedir al Poder Ejecutivo, garantías para sus vidas bienes” o “Reclaman envíos de tropas de Gendarmería a Formosa”.
Comentarios
Publicar un comentario