La Guerra
Mundial en acto -la “Contraterrorista Global”- se da por
iniciada -por los estrategas teóricos- el 11S01 a través de un hecho de
macro-terrorismo, que bien puede considerarse como el paradigma de la “guerra asimétrica-híbrida” en curso: el ataque a las “Torres
Gemelas”.
Cabe destacar que el Comadante Principal
D Carlos Gustavo Lavado Roqué-Lascano,
fué el único militar argentino participante
Cte Pr D Carlos Gustavo Lavado Roqué
Lascano PhD PhD Oficial de Enlace, Dr Dan J Beninson PhD Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN.Cte Grl D Timar Musumeci DNG.en la Firma del convenio por la Protección Física de las Instalaciones y transporte de material nuclear.
Impedir los usos ilícitos de los materiales nucleares y las
fuentes radiactivas era una de las principales preocupaciones internacionales,
incluso antes de que los ataques terroristas de septiembre de 2001 hicieran
aparecer el fantasma del terrorismo nuclear.
En una conferencia internacional
del OIEA, efectuada en Estocolmo, Suecia, y convocada en mayo de 2001, expertos
internacionales examinaron los medios que permitirán fortalecer los sistemas de
protección de los materiales nucleares y las fuentes radiactivas. Asistieron a
la Conferencia --oficialmente denominada “Seguridad de los materiales: medidas
para prevenir, interceptar y responder a los usos ilícitos de materiales
nucleares y fuentes radiactivas”-- más de 300 expertos de todas partes del
mundo. Por la República Argentina asistieron la Lic Sonia Fernandez Moreno ARN* y el Comandante Principal de la GNA D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano PhD
El OIEA, en colaboración con la Oficina Europea de Policía (Europol), la
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL (OIPC-Interpol) y la
Organización Mundial de Aduanas (OMA), organizó la Conferencia que tuvo como
institución anfitriona al Inspectorado Sueco de Energía Nucleoeléctrica.
En el
Documento resumido de la Conferencia, los participantes subrayaron la
importancia de establecer sistemas de seguridad nuclear más eficaces, y
esbozaron algunas medidas para el futuro en esferas específicas. A continuación
figuran extractos del Documento.
Para más información sobre la Conferencia,
sírvase acceder al sitio Web WorldAtom del OIEA en
http://www.iaea.org/worldatom/ Press/P_release/2001/prn0110.shtml.
Durante los
últimos 20 años, los progresos alcanzados en los programas nucleares de la
esfera civil se han traducido en un gran aumento de las instalaciones nucleares
y de los materiales nucleares en uso y almacenados, y el desmantelamiento de
las armas nucleares ha motivado el incremento de los inventarios de materiales
nucleares sensibles, utilizados con fines pacíficos y almacenados.
A menos que
se controlen y protejan rigurosamente dentro de cada territorio nacional y en
las instalaciones, esos materiales pueden ser vulnerables al robo o al sabotaje.
Los Estados Miembros del OIEA y otras organizaciones internacionales están cada
vez más sensibilizados con las consecuencias que podrían derivarse de las
actividades ilícitas con esos materiales.
Cuando intervienen materiales
nucleares, el principal peligro es la proliferación de las armas nucleares, ya
sea para los Estados o los grupos subnacionales.
Cuando se trata de otros
materiales radiactivos y de otras fuentes radiactivas, los peligros son las
radiaciones y los efectos para la salud, y los daños a los bienes y al medio
ambiente. Esos peligros pueden ser consecuencia del uso de materiales
radiactivos en armas radiológicas.
Los incidentes relacionados con el tráfico
ilícito, notificados durante el pasado decenio, han obligado a adoptar diversas
medidas tanto nacionales como internacionales, cuyo propósito es prevenir la
pérdida de materiales y, si la hubiere, asegurar la pronta aplicación de
medidas con miras a recuperar los materiales y mitigar las consecuencias.
TRATADOS, CONVENCIONES, ACUERDOS Y RECOMENDACIONES
Observaciones Muchos
compromisos internacionales se refieren a la seguridad física de los materiales
nucleares y de otros materiales radiactivos. Esos compromisos son, en
particular, los siguientes:
■ Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares
(TNP);
■ Convención sobre la protección física de los materiales
nucleares;
■ Convención sobre la pronta notificación de accidentes
nucleares;
■ Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o
emergencia radiológica;
■ Convención mixta sobre seguridad en la gestión del combustible
gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos;
■ Convención
sobre Seguridad Nuclear;
■ Código de Conducta sobre la seguridad tecnológica de las
fuentes radiactivas y la seguridad física de los materiales radiactivos.
El Sr.
Hoskins es funcionario superior de la Oficina de Protección Física y Seguridad
de los Materiales del Departamento de Salvaguardias, del OIEA.
RESUMEN DE LA
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD FÍSICA DE LOS MATERIALES,
CELEBRADA EN ESTOCOLMO, SUECIA 17 BOLETÍN DEL OIEA , 43/4/2001
Además, en el
documento INFCIRC/225/Rev.4, Circular Informativa publicada por el OIEA,
figuran recomendaciones para la protección física de los materiales nucleares
contra el robo y el sabotaje.
Los requisitos funcionales de los Sistemas
nacionales de contabilidad y control de materiales nucleares (SNCC), contenidos
en los acuerdos de salvaguardias amplias que figuran en el documento
INFCIRC/153, ayudan a combatir el tráfico ilícito al orientar el
establecimiento de sistemas para el control técnico y administrativo de los
materiales nucleares.
Las Normas básicas de seguridad son los requisitos
establecidos en la esfera de la seguridad y la protección de la salud. La
Convención sobre protección física, piedra angular de las medidas de protección
física del material nuclear, quedó abierta a la firma en 1979 y tiene 69
Estados Partes. En noviembre de 1999, el Director General del OIEA convocó a
una “reunión de expertos oficiosa y de composición abierta para que evaluaran
la necesidad de revisar la Convención”. Un Grupo de Trabajo de esta reunión
examinó las cuestiones relacionadas con la cuestión planteada, y llegó a la
conclusión de que era necesario fortalecer el régimen internacional de protección
física.
Exposiciones resumidas Las iniciativas de los Estados encaminadas a
fortalecer el régimen internacional de protección física cuentan con un sólido
apoyo. Aunque ya se han adoptado medidas para aumentar la seguridad física de
los materiales nucleares y otros materiales radiactivos, es preciso proseguir
los esfuerzos que se realizan nacional e internacionalmente.
Medidas para el
futuro
■ Trabajar en pro de la adopción de las medidas propuestas para
fortalecer el régimen internacional de protección física.
■ Alentar a
los Estados a que se adhieran a la Convención sobre protección física,
incluso los Estados que aunque no tienen ningún programa nuclear nacional, se
utilizan como rutas de tránsito de los materiales nucleares.
■ Convocar a
una conferencia en 2003 para examinar la situación de las medidas
orientadas a aumentar la seguridad física de los materiales nucleares y otras
fuentes radiactivas y a contrarrestar el tráfico ilícito.
AMENAZAS Y RIESGOS
PARA LA SEGURIDAD NUCLEAR
Observaciones La existencia de casos de tráfico
ilícito de materiales nucleares y otras sustancias radiactivas es una
consecuencia mediata de una protección, control o gestión inadecuados en la
fuente del material. Casos como esos quizás ocurren accidentalmente o se deben a
un acto deliberado, que tiene por objeto causar daño u obtener beneficios
financieros indebidamente.
El riesgo de robo y sabotaje de materiales nucleares
y otras sustancias radiactivas, y el riesgo de sabotaje de instalaciones
nucleares deben considerarse parte de un enfoque amplio, que también abarca
consideraciones relativas a la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Un enfoque que incluya “todos los riesgos” deberá tener en cuenta, según las
categorías y adaptaciones, el amplio espectro de riesgos potenciales; robo y
sabotaje a nivel nacional y subnacional, realizado por una persona o por un
grupo de personas, y la escala de consecuencias, incluso la proliferación de
armas nucleares, la contaminación radiológica y los daños al medio ambiente.
Al
elaborar las “amenazas a la base de diseño”, los Estados deberán tener en
cuenta el riesgo de que se realicen ataques terroristas contra instalaciones
nucleares.
La percepción de que el país no está expuesto a grandes amenazas no
justifica la completa ausencia de medidas de seguridad respecto de los
materiales nucleares, otros materiales radiactivos e instalaciones nucleares.
Es importante ofrecer capacitación sobre métodos y medios que permitan evaluar
la eficacia y vulnerabilidad de los sistemas de protección física. Exposiciones
resumidas
El perfeccionamiento de la metodología, el aumento de la información
sobre el tráfico ilícito y otros sucesos que entrañen robo, sabotaje o amenaza
de éstos, y sobre posibles fuentes de amenaza, el mejoramiento del intercambio
de información y la cooperación ampliada con organizaciones internacionales
competentes, contribuirían a mejorar las evaluaciones de las amenazas. Medidas
para el futuro
■ Mejorar y fortalecer los mecanismos de intercambio de
información en la esfera de la seguridad de los materiales.
■ Aumentar
el intercambio de información, incluida información sobre robo, amenaza
de robo, sabotaje u otros sucesos ilícitos relacionados con los materiales
nucleares y otras sustancias radiactivas.
PREVENCIÓN DE USOS ILÍCITOS
Observaciones La seguridad nuclear incluye la adopción de medidas encaminadas a
garantizar la 18 BOLETÍN DEL OIEA , 43/4/2001 contabilidad del material
nuclear, la protección física, la seguridad nuclear, la protección radiológica
y el control de las exportaciones y las importaciones, así como de medidas
orientadas a la aplicación de la ley, la detección y la respuesta. Los sistemas
nacionales de regulación sustentan los regímenes de prevención del tráfico
ilícito, ya que aseguran el control y la protección adecuados de los materiales
nucleares y las fuentes de radiación durante el uso, almacenamiento y
transporte legítimos.
Reflejan los intereses de los Estados y también las
obligaciones contraídas en el plano internacional, se rigen por recomendaciones,
directrices y normas internacionalmente elaboradas, y tienen en cuenta las
circunstancias y necesidades nacionales.
La eficacia depende de la amplitud del
sistema y del reconocimiento de la sinergia que se produce entre las diferentes
medidas. Las diferencias existentes en la cobertura del sistema aumentan su
vulnerabilidad y reducen el nivel general de protección.
Una o varias
autoridades reguladoras que tengan las facultades y los deberes estatutarios
pertinentes pueden responsabilizarse con la ejecución.
Ningún órgano encargado
de hacer cumplir la ley solo puede encarar eficazmente actos ilícitos que se
cometan con materiales nucleares u otras sustancias radiactivas.
Es probable
que diversas autoridades reguladoras y encargadas de hacer cumplir la ley
tengan un papel que desempeñar en lo que debe ser un esfuerzo colectivo.
La
cooperación interna entre los órganos nacionales que tengan las
responsabilidades pertinentes, y la cooperación nacional con las organizaciones
internacionales correspondientes son componentes fundamentales de un enfoque
amplio de la seguridad nuclear. Exposiciones resumidas Es preciso adoptar un
enfoque amplio y cooperativo en relación con las evaluaciones de la amenaza y
la selección y ejecución de las contramedidas.
Los Estados deben asegurar que
sus sistemas de regulación comprendan las diversas medidas que necesita un
enfoque amplio para contrarrestar el robo, el sabotaje u otras intenciones
ilícitas.
Hay sinergia entre las distintas medidas. Se requieren esfuerzos
constantes y mayores para ayudar a los Estados a establecer las medidas
técnicas, administrativas y regulativas necesarias. Medidas para el futuro
■ Los
Estados deben establecer un sistema legislativo y regulativo amplio
integrado por sistemas técnicos, administrativos y regulativos para prevenir,
detectar y responder a actividades ilícitas en las que intervengan materiales
nucleares y otras sustancias radiactivas. El OIEA debe redoblar sus esfuerzos
para ayudar a los Estados en esas actividades, incluidas la creación de un
marco para un sistema amplio y la evaluación, previa solicitud, de los sistemas
establecidos.
PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES
Observaciones Los
Estados adoptan cada vez más medidas para aumentar la protección de los
materiales nucleares y asegurar la contabilidad de los materiales. Se ejecuta
el Plan de Acción del OIEA para la seguridad de las fuentes de radiación y la
seguridad física de los materiales radiactivos. También se han hecho progresos
para aumentar la eficacia de los controles sobre la importación y la
exportación de los materiales nucleares y las fuentes radiactivas.
Varios
países han enmendado sus códigos penales en relación con la posesión ilegal de
materiales nucleares o sustancias radiactivas.
Los Estados aumentan la
protección física de sus materiales nucleares e instalaciones nucleares por las
razones siguientes:
■ las instalaciones fueron construidas cuando los requisitos
eran menos rigurosos;
■ se han registrado cambios en la situación política o
administrativa imperante en el Estado;
■ responden a los resultados de una misión del IPPAS (Servicio
internacional de asesoramiento sobre protección física, programa del OIEA);
■ han
decidido poner en práctica las recomendaciones contenidas en el
documento INFCIRC/225/Rev.4. La implantación o mejora de las medidas de
protección física son una operación compleja. El grado de complejidad depende
del tamaño y el tipo de instalación. La formulación de medidas de protección
física se beneficia mucho de la cooperación y la coordinación que se establezca
entre los especialistas pertinentes y de la disponibilidad de documentos de
orientación internacionalmente aceptables. La interacción entre los titulares
de licencias y de autorizaciones, las autoridades públicas y las fuerzas de respuesta
es vital para la ejecución de los sistemas de protección física. 19 BOLETÍN DEL
OIEA , 43/4/2001 La cooperación internacional y el apoyo, bilateral o
multilateral, son un factor importante para el éxito del empeño. La elaboración
de las amenazas a la base de diseño también debe servir de base para evaluar la
eficacia de las medidas de protección física mediante un enfoque basado en el
comportamiento. Exposiciones resumidas Aunque ya se han adoptado medidas para
aumentar la seguridad física de los materiales nucleares y otras sustancias
radiactivas, se requiere realizar constantes esfuerzos en los planos nacional e
internacional. Medidas para el futuro
■ Mejorar las recomendaciones, directrices y normas de seguridad
nuclear existentes. Iniciar la elaboración de otros documentos de orientación
que ayuden a los Estados en sus esfuerzos por establecer los sistemas técnicos,
administrativos y de regulación necesarios para las diversas funciones.
Elaborar un modelo conceptual de una estructura nacional de regulación y
cooperación.
■ Aumentar el intercambio de información, incluida información
sobre robos, amenazas de robo, sabotajes y otros actos ilegales con materiales
nucleares y otras sustancias radiactivas.
■ Lograr una visión general de los componentes de la amenaza,
incluidos los grupos terroristas, en cooperación con las autoridades nacionales
competentes y con ICPOInterpol, que tengan relación con las aplicaciones
nucleares, a fin de crear una base de conocimientos que permitan elaborar las
amenazas a la base de diseño.
■ Seguir desarrollando la metodología para evaluar la amenaza y
la vulnerabilidad, e incluir la necesaria capacitación en el programa de
capacitación del Organismo.
■ Aumentar la cooperación con todos los protagonistas, nacional
o internacionalmente, según proceda
, que participan en la planificación,
creación y mantenimiento del sistema de protección física.
■ Planificar
respuestas a posibles actos malévolos y utilizarlas.
TRÁFICO ILÍCITO DE
FUENTES RADIACTIVAS Y MATERIALES NUCLEARES
Observaciones La notificación de los
casos de tráfico ilícito sigue siendo incompleta. La información sobre muchos
casos notificados al Programa de la base de datos sobre tráfico ilícito del
OIEA y, a veces, también al punto de contacto, es insuficiente. Una base de
datos que contenga los diseños de los contenedores aprobados para el transporte
de materiales radiactivos, ayudaría a los funcionarios de aduanas a detectar el
transporte ilícito en contenedores legalmente aprobados. En algunos Estados, se
suministra equipo de detección a las autoridades encargadas de hacer cumplir la
ley, incluido equipo manual, fijo y móvil, para la vigilancia en las fronteras.
Las capacidades del equipo de detección existente son limitadas. Es preciso
proseguir las actividades de investigación y desarrollo para aumentar esas
capacidades de detección y la facilidad de uso del equipo. Es necesario contar,
nacional e internacionalmente, con capacidades para realizar análisis forenses.
Deben proseguirse las actividades de investigación y desarrollo en el campo de
los análisis forenses de materiales nucleares
No se dispone de documentos normativos
internacionalmente acordados para la vigilancia radiológica en los cruces de
frontera. Un sistema internacional para marcar los materiales radiactivos
facilitaría la contabilidad, el rastreo y la determinación del origen de los
materiales que intervienen en los incidentes de tráfico ilícito. Los Estados
que son vulnerables a ser utilizados como rutas de tránsito para el tráfico
ilícito de materiales merecen mayor atención.
Es necesario establecer o
aumentar la cooperación internacional o transfronteriza en el campo del tráfico
ilícito.
Las organizaciones internacionales, incluidos el OIEA, ICPO-Interpol y
la OMA, pueden prestar asistencia a las autoridades nacionales que participan
en la lucha contra el tráfico ilícito.
Debe ofrecerse capacitación a todo el
personal que participa en la lucha contra el tráfico ilícito. Exposiciones
resumidas
Se precisa más y mejor información sobre los incidentes de tráfico
ilícito. Es necesario aumentar la eficacia de la vigilancia en las fronteras,
mejorando el equipo de detección, la capacitación del personal y los tipos y la
calidad de la información disponible
*Lic Sonia Fernández Moreno Experta
en Salvaguardias internacionales y no proliferación de armas nucleares. Es
egresada de la carrera de Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones
Internacionales, UCA. Participó en el “Standing Advisory Group on
Safeguards Implementation” – Grupo Asesor Permanente sobre Implementación de
Salvaguardias – (SAGSI) que asesora al Director General del Organismo
Internacional de Energía Atómica (OIEA). También ha servido como asesor senior
de la ARN y Jefe del Departamento de Formación y Educación. Acutalmente está a
cargo de la planificación y evaluación de la Agencia Brasileño Argentina
de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), con base en Río de
Janeiro.
GRAN ABRAZO PATRICIO
FE Y TEMPLANZA
AMDG
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