El 30 de abril de1949, se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, así llamado en honor a su promotor el Teniente General D Juan Pistarini.

 

Fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.

Hoy concentra el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery. En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m

respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

El proyecto para el aeropuerto se debe al General Juan Pistarini, quien había presentado el proyecto para su construcción siendo ministro de Obras Públicas. El trazado se aprobó por la Ley 12.285, el 30 de septiembre de 1935, pero aún quedaba por definir el terreno en donde se iba a construir. Iba a ser el aeropuerto más grande del mundo y las opciones eran: donde actualmente está el complejo de Dársena Sur, en la aún no construida Avenida General Paz y el propio Río de la Plata.

Se colocaron cuatro estaciones meteorológicas y dieron como resultado que cuando había mal tiempo o niebla la localización era indiferente. Así se buscaron otros terrenos y finalmente se eligió el terreno que ocupa en la actualidad. La razón para esta elección fue principalmente que era subrasante (abajo había tosca) y eso permitía prescindir del pedregullo. El suelo de ese tipo economizaba millones de pesos y muchos meses de trabajo.

Irónicamente, prefirieron obviar los problemas que la zona sufre por inundaciones y niebla durante gran parte del invierno, aunque nunca estos factores climáticos han interferido la operación normal del aeropuerto.

En 1944, siendo vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell, el propio Pistarini reglamentó los terrenos a ocupar, procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia "Los Remedios". Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de Ministro Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.

Juan Pistarini (Victorica, La Pampa, 23 de diciembre de 1882 - 29 de mayo de 1956) fue un militar y político argentino. Fue ministro de Obras Públicas, de Marina, de Agricultura y del Interior de varios gobiernos durante las décadas del 30 y del 40, y Vice-Presidente de Edelmiro Julián Farrel. Fue el principal promotor del aeropuerto internacional que se encuentra en Ezeiza, que lleva su nombre. Murió en prisión en 1956.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.