Actualización 4 — Declaración del Director General del OIEA sobre la situación en Ucrania
El programa de energía nucleoléctrica de Ucrania —15 reactores en cuatro emplazamientos— suele representar aproximadamente la mitad de su producción de electricidad.
El 27 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó al OIEA de que las fuerzas militares rusas estaban acercándose al mayor de los emplazamientos: la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania oriental. La información adicional recibida el 28 de febrero del operador confirmó que había fuerzas rusas operativas cerca del emplazamiento, pero que no habían entrado en él en el momento en que presentó su informe. En este contexto, el Director General Grossi subrayó que debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad tecnológica o física de la central.
La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) dijo al OIEA que seguía recopilando información y, en la actualización de esta mañana al OIEA, la SNRIU afirmó que no había habido ningún cambio en el "régimen de protección física" de la central nuclear de Zaporizhzhia y que sus seis unidades se encontraban en condiciones de seguridad.
El Director General Grossi dijo: "Sigo muy de cerca y con gran preocupación la evolución de los acontecimientos en Ucrania, especialmente el impacto potencial del conflicto en la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares del país. Es extremadamente importante que las centrales nucleares no corran ningún tipo de riesgo." El Director General añadió: "Un accidente relacionado con las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente."
Como muestra de estos riesgos, la SNRIU informó al OIEA el domingo de que había habido impactos de misiles en el emplazamiento de una instalación de disposición final de desechos radiactivos en la capital, Kiev, pero no hubo daños en el edificio ni informes de emisión radiactiva.
El Director General, Sr. Grossi, dijo que era de vital importancia mantener la capacidad de los equipos operativos para garantizar la seguridad. Además, las cadenas de suministro vitales deberían seguir estando disponibles para asegurar que los servicios, equipos y componentes necesarios puedan llegar a las instalaciones nucleares de Ucrania en todo momento, por ejemplo, para llevar a cabo reparaciones de emergencia.
Ucrania comunicó la semana pasada al OIEA que fuerzas rusas habían tomado el control de las instalaciones de la empresa estatal especializada Chornobyl NPP, situadas dentro de la zona de exclusión establecida tras el accidente de 1986. El regulador ha dicho hoy que el supervisor de turno en el emplazamiento no ha sido sustituido desde el 24 de febrero, pero que seguía desempeñando sus funciones. La SNRIU también proporcionó lecturas de radiación del emplazamiento que, según la estimación del OIEA, son bajas y están en consonancia con los niveles de radiación de fondo cercanos.
El Director General Grossi volvió a insistir en que el personal de todas las instalaciones nucleares debe poder trabajar y descansar. Reiteró su llamamiento a quienes tienen el control efectivo de esos emplazamientos para que no cometan ningún acto que pueda comprometer su seguridad o someterlos a presión indebida.
El OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de sus reactores nucleares de potencia. El OIEA sigue en contacto permanente con su contraparte y seguirá proporcionando actualizaciones periódicas sobre la situación en Ucrania.
DIFUNDE
Prof D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D, Militar de la Gendarmería Nacional Argentina, trabajó por la Seguridad Nuclear del Planeta, ex J Div Seg Objetivos Nucleares (Dirección de Operaciones) y ex J Div Seg Objetivos Estratégicos (Dirección General de Seguridad). República Argentina. Ley de Defensa Nacional N° 23.554, Art 31. 1987 Carrera Internacional de Posgrado en “Protección Radiológica y Seguridad Nuclear” en la Facultad de Ingeniería (UBA) y Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.).1989. Curso de Seguridad Física en el Ambiente Nuclear (Nivel Universitario Art. 26 Ley 17.409), en la Ec Sup GNA.1989. Curso de “Emergencias Toxicológicas Masivas” Ex Presidente del Centro de Egresados Curso Superior de la Ex Escuela Nacional de Guerra/Ex Ec de Defensa Nacional EDENA
Comentarios
Publicar un comentario