Homenaje Póstumo al Señor Teniente Coronel Don José Javier de la Cuesta Ávila. Caballero Gran Cruz de la Compañía de Loyola

Hoy 13 de diciembre recordamos al Teniente Coronel Don José Javier de la Cuesta Ávila a un año de su partida a la eternidad. Lo recordamos como un patriota, un hombre justo, responsable, innovador, buen esposo,buen padre, buen compañero con sus camaradas militares, así como el resto de personas que fué conociendo a lo lrgo de su vida.

Nosotros los integrantes de la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana, lo recordamos con mucho afecto y admiración a quien fuera Presidente por varios períodos y Presidente Honorífico los últimos años antes de su partida.

Nació en la provincia de Tucumán el 28 de febrero de 1925, fué su esposa Doña Rita Perez Alisedo, con quien tuvo sus hijos: Rita, María Inés, Arturo, Victoria, y Pablo, quienes les  dieron sus ocho nietos y siete bisnietos.

Teminada la primaria ingresa en el Liseo Militar General San Martín y cuando egresa del mismo lo hace como la Promoción Uno.

Luego ingresa en el Colegio Militar, egresando como la promoción Setenta y tres y con el grado de Subteniente del Ejêrcito Argentino,

Siendo su primer destino el Grupo de Artillería Muy Pesada en Rosario del Tala en la  provincia de Entre Ríos. En 1947 fué parte de la Primer Unidad de tanques medianos dell

Ejército, los legendarios Nahuel. Fué enviado a estudiar a la Escuela de Tropas Blindadas en Norteamérica (Fort Knox- The Armored School)

Tuvo varios destinos después, y cuando estuvo como jefe del Hospital Militar Central, decidió intentar algo nuevo , fué así que se interesó por la Computación y se conectó con la empresa IBM, fué invitado a realizar varios cursos, así como con UNIVAC, mientras tanto fué destinado a la provincia de Tucumán pero lo seguían requiriendo para que siguiese perfeccionandose con más cursos, a los que de sumó Hawlatt Packard.

Luego se creó un nuevo Distrito Militar en Santiago del Estero y asumió como Jefe  del nuevo destino en 1962. Allí tuvo la gran idea  de implementar la computadora , creando un programa de computación  para registrar la incorporación de los reclutas  al servicio militar. Cuando este estuvo listo lo envió a Buenos Aires, pero justo en agosto de ese año se dió el enfrentamiento entre los Azules y  Colorados, y fué enviado a Buenos Aires a la Inspección General Territorial como Jefe de la División Reservas, el RIPOM (Registro Integral  de personas con Obligación Militar) 

Todo esto le valió una gran fama y prestigio 

Como experto en Computación y donde logró convencer al Comandante el Teniente General Onganía con mucho conocimiento, que la Computación debía  pertenecer al Estado Mayor por su importancia y no a otras áreas.

Esto le valió más prestigio, y muchos màs amigos y enemigos. Continuó haciendo cursos, también tomó uno que ofrecía Naciones Unidas, donde ganó una beca de las cinco que ofrecìan, y fué a perfeccionarse a Manchester, la más avanzada en Computación por aquellos años y donde además incluía visitas al Ejército Francés y el Ejército Español.

A su regreso a la Rep. Argentina vió que todo lo que habìa dejado se cumplía tal cual él quería. Ya había sido ascendido a Teniente Coronel y fué nombrado Director del Proyecto SCD del Ejército, sigla que había sido inventada por él. 

Siguió trabajando mucho por un  tiempo con mucho esfuerzo y llegó el  momento de ser ascendido a Coronel, pero no  fué así, así que tuvo que pedir el retiro, según las costumbres de la fuerza.

Por todo ello se fué a su casa, y a los pocos días fué convocado por Presidencia y se reunió con el Presidente Onganía, quien le pidió que se incorporara  como asesor SCD dePresidencia. Otra vez estaría al frente de SCD, pero esta vez en toda la Administración Pública. Lo primero que hizo fué crear Centros de Computación en cada Ministerio(menos en el de Economía porque era el único que ya existía). Estuvo trabajando mucho, pero un día fallece su suegro y la familia le pide que se haga cargo de las acciones de la Empresa Minera Pirquitas y luego que fuera su Director. 

Fué entonces que tuvo que renunciar a la función pública  y empezar su c carrera en la minería, por lo que decidió como primer medida viajar a Canadá para tomar cursos sobre este tema y donde aprendió mucho. A su regreso  adicionó la tarea de Gerente General de Ventamatic S. A. 

Esta empresa tenía 20000 máquinas en todas las ciudades de Brasil y Uruguay. También en la Administración de la Cuesta, y su amigo Athjr de Guimaraes, Director de EIAP, dependiente de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro lo designó profesor invitado por lo que dió clases todos los viernes en Brasil.

Tambiên participó del proyecto OEA 250, quien lo designó para dar clases y conferencias en Chile, Uruguay,Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

También el diputado Àvila Gallo le ofreció ir al Congreso Nacional  como Asesor, alli trabajó en la elaboración de proyectos para ser tratados en las dos Cámaras, y fué nombrado Jefe  del grupo de trabajo de la Comisión de Minería, donde redactó con un grupo de abogados un nuevo "Código de Minería, que no fué aprobado en un primer momento, pero sí le fueron  extraídos muchos temas que se incorporaron a otro que sí fue aprobado y rige actualmente. 

Cuando termina su mandato el diputado  Ávila Gallo, le ofrecen continuar su labor diputados del Movimiento Popular Fueguino. 

Luego continúa como asesor Ad-Honorem para el partido de Patti, y luego es convocado por uno de los enlaces del Ejército con el Congreso, quien le transmitía que el General Bossi le ofrecìa actuar como Delegado Adjunto Ad-Honorem,  pero sus funciones debieron terminar en el año 2003, cuando se eliminaron esas funciones. 

En este cargo  logró vincularse con mucha gente de diferentes âmbitos, y fué asì que conoció al Almirante Godoy, Jefe del Estado Mayor de la Armadal, al Cte.Mayor Martinez, presidente del Instituto Newberiano también al Sr. Paez Garramunio, que organizó la Confederación  de Entidades Patrióticas, a la sra.Julia Solana Pacheco (fallecida), quien fuera Presidente de nuestra Institución, la Asociación de Descendientes de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana.

El Teniente Coronel Don Josè Javier de la Cuesta Ávila escribió mucho, ya que como él decía era su gran pasión.

En la primaria le publicaron un libro en quinto grado llamado :El cartero.

Escribió para la Revista Militar, luego para la misma revista escribió sobre temas de Computación dentro del Ejército, ya que él abrió un campo donde él sería uno de los primeros. También escribió para la Revista de los Servicios del Ejército, la que más tarde se llamaría Revista de la Administración Militar y Logística, en esta sus trabajos se publicaron por diez años. Luego su amigo Reynaldo Bandini, quien fuera Jefe de redacción de diario Clarín le propuso escribir

para ese diario, y fué así que Clarín de los domingos publicó sus trabajos  por varios años.

También escribió en el Boletín de la Presidencia.
En 1968 publicó el libro titulado:
" Desarrollo de la Sistematización de la Administración  Pública".
Cuando se dedicó a la Minería le ofrecieron publicar temas referidos a la misma en la revista "El minero", y luego para "Panorama minero".
Para el Congreso escribió mâs de 1000 proyectos.
También escribió los siguientes libros:
"Cuentos del abuelo Pepe.
"Como somos"
"Memoria y recuerdos"
Galardones:
El Instituto Nacional Sanmartiniano lo  condecoró con las" Palmas Ssnmartinianas".
Fué nombrado "Capitán General de la Ciudad de Buenos Aires", otorgado por la Orden de los Caballeros de San Ignacio de Loyola, hoy Compañía de Loyola, dicha distincìón fué realizada por Cte.Pr. Don Carlos Lavado Ruíz y Roqué Lascano PhD, quien es a su vez  su fundador y se halla gobernada por él, con la bendición del XXX General de la compañía de Jesus P Adolfo Nicolás.

Su nombre ingresó entre las personalidades

de la Informâtica, dentro de lo que se llama "Generación del 60"
Miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Entidades Patrióticas, junto con personas destacadas como el ex Presidente de la Nación el General Marcelo Levingston.
Fué nombrado Embajador por la Paz, por la Federación por la Paz Mundial.
Fué nombrado Miembro de Honor en el Instituto Newberiano.
La comisión del arma de Caballería le otorgó diploma de "Precursor blindado", por haber sido integrante de la Compañía de Tanques Nahuel, que fuera la primer unidad de la especialidad en el Ejército.
Nuestra Institución, la Asociación de Descendientes de Gerreros y Próceres de la Independencia Argentina y Sudamericana le otorgó una placa en reconocimiento a su labor.

Como vemos, fué una persona muy activa, con un gran caudal de experiencias y vivencias en diferentes rubros, y como dije antes fué un innovador y creador, brindando a todos sus conocimientos adquiridos aquí y en el resto del mundo  y resaltando por sobre todo, su escencia e integridad como hombre.
Siempre lo recordaremos y vivirá en nuestros corazones.
 
Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes. 
  Horacio Rico Roca
     Presidente
 
   Dra. Elsa Edit Vilches Funes Funes
      Vicepresidente
 
    Dr. Roberto Combo Murúa
       Secretario 
 
Lo recuerdan también al  Teniente Coronel  Don Josê Javier de la Cuesta Ávila:
Lisandro Olmos ,
Ana Obregón de Ahumada.
Alberto  Malaver Bustillo
Diego Saavedra
Pedro Rico Roca
Hernán Rico Roca 
Rodrigo Rico Roca
Noemí Martinez Rolón
Alejandro Roca
María Victoria Rico Roca
Stella Maris Vilches Funes Funes
Rodolfo Larsen
y muchos integrantes más
 

COMANDANTE DEL CUERPO SOCORRO ARGENTINO CSA 
"TCNL D JOSÉ MARÍA ROJAS ARGERICH"
1ER GRL SCA LOYOLA



 Prof Dr D CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUÉ-LASCANO PhD  

DESCENDIENTE DE GUERREROS Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Y SUDAMERICANA.

MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES

Presidente del Centro de Egresados Curso Superior de la Ex Escuela Nacional de Guerra/Ex Ec de Defensa Nacional 

Primer Jefe del Centro de Rastreo Escucha e Interceptaciones de Comunicaciones "Salta" Red Internacional Antinarcóticos "LOS CAIMANES" años 1992/93

Trabajó por la seguridad nuclear del planeta junto al OIEA, colaborando en la elaboración de medidas para prevenir, interceptar y responder a usos ilícitos de materiales nucleares y fuentes radiactivas. Antes de los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001.

Especialista en Emergencias Toxicológicas Masivas - CITEDEF - CONICET-

Cuerpo Socorro Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.