COLLAR DE LA ORDEN DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

 La Legión de Loyola

(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)

La Caballería: 
la Fuerza Armada al servicio de la 
Verdad Desarmada. R.P. Alfredo Sáenz S.J.




El Collar de la Orden del Libertador San Martín, es la insignia de mayor jerarquía que confiere la República Argentina. Posee un gran simbolismo sanmartiniano y constituye una pieza de orfebrería de gran calidad. Fue diseñado en 1943 por el ingeniero y escultor argentino Angel Eusebio Ibarra García (1892-1979), junto con las piezas representativas de los demás grados.

El collar está compuesto por dieciocho eslabones, diez de ellos representan coronas elípticas de laureles, alternados con otros en forma de sol, unidos por un broche anterior del cual pende un cóndor andino, la corona de laureles y la insignia propiamente dicha. Lo eslabones de laureles, símbolos de dignidad, representan las glorias alcanzadas por el Libertador.

Los eslabones en forma de sol, reproducen el de la primera moneda argentina acuñada en 1813, por orden de la Asamblea General Constituyente. Es figurado, con un total de treinta y dos rayos rectilíneo y flamígeros alternados.

El eslabón central del que pende el cóndor andino, muestra el broche de la Divisa al Patriotismo, otorgada por el general José de San Martín a Doña María Josefa Arenales en 1822. Los eslabones, a ambos lados del broche anterior son fijos y junto con los que se encuentran a los lados de los signos del infinito, representan nervaduras de hojas y evocan a los bordados del frac militar que el Libertador vistió como Protector del Perú.

El cóndor andino es representado de frente, en actitud de volar y en sus garras lleva la corona de laureles que sostiene la réplica en miniatura del sable corvo del prócer, desenvainado como símbolo de acción.

La insignia que pende de la corona de laureles, representa el sol de la moneda patria con sus dieciséis rayos rectilíneos y otros tantos flamígeros, estilizados, para lograr mayor armonía y lucimiento.

Rodeado por el resplandor de dichos rayos se encuentra el busto del Libertador, dentro de un cintillo de brillantes y un doble círculo, en leyenda perimetral superior e inferior Libertador y San Martín.

En el reverso de la insignia lleva el Escudo Nacional en sus esmaltes naturales, rodeado de un círculo blanco, uno azul celeste y otro de granates.

Ac. Carlos Dellepiane Cálcena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.