26 DE NOVIEMBRE DE 1860. Instalación del Consejo de Instrucción Pública en la Provincia de Entre Ríos
El Poder Ejecutivo, por decreto del 1º de octubre, otorgando preferente ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN POPULAR y en conformidad a la Constitución de la provincia de Entre Ríos sancionada en ese mismo año, que organiza a la Provincia adecuada a los términos de la Nacional, crea el "Consejo de Instrucción Pública con especificación de sus Facultades y Deberes".
Este cuerpo se constituye en Concepción del Uruguay en un acto al que asiste el Ministro Luis J. de la Peña, quien expone los conceptos del gobierno que inspiraron su creación y pide, en reconocimiento a los afanes y desvelos del gobernador Justo José de Urquiza en favor de la educación, que se le concediera el título de "Presidente Honorario".
Presidió este organismo el ministro
Dr. Luis de la Peña, quien —al inaugurarlo solemnemente el 26 de noviembre de
1860— expresó:
La obra de Urquiza en materia de educación para todo el pueblo es incansable y con igual intensidad a lo largo de toda su vida.
A través de la vida de Urquiza podemos comprobar con acciones concretas cómo se preocupó por la educación de sus compatriotas cómo forma del progresa General de la República y no solo se quedó en el relato.
Es Urquiza el modelo de estadista que deberíamos tomar para volver a ser una Nación con Aspiraciones de grandeza.
Basada en el respeto por las
Instituciones bajo el amparo de la ley por el creada.
Texto. Gastón Buet
Comentarios
Publicar un comentario