Un camino de esperanza: Orientaciones sobre la creación de centros oncológicos. Difunde CUERPO SOCORRO ARGENTINO Tcnl D JOSÉ MARÍA ROJAS ARGERICH" C.S.A.
Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2020 el cáncer acabó con la vida de casi 10 millones de personas y para 2040 se prevé que el número anual de nuevos casos de cáncer ascenderá a entre 29 y 37 millones, a menos que se tomen medidas drásticas. Para hacer frente a este desafío y a la tremenda carga física, emocional y económica que genera el cáncer en las personas, las familias, las sociedades y los sistemas de salud, será necesario crear más instalaciones de tratamiento oncológico y replantearse la manera en que el mundo combate esta enfermedad.
El OIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron conjuntamente una nueva publicación, titulada Setting up a Cancer Centre: A WHO-IAEA Framework, que permitirá orientar a los encargados de formular políticas, los gestores de programas y los proveedores de atención clínica en la creación y el desarrollo graduales de instalaciones de tratamiento oncológico. Este documento de orientación sirve de apoyo al enfoque ya definido en la publicación conjunta del OIEA y la OMS titulada Roadmap towards a National Cancer Control Programme: Milestones for establishing nuclear medicine, diagnostic imaging and radiotherapy services.
“El mundo se enfrenta a una creciente epidemia de cáncer y nuestros centros oncológicos están al frente de esta batalla, —afirma May Abdel-Wahab, Directora de la División de Salud Humana del OIEA—. El documento de orientación es un instrumento valioso para planificar y poner en marcha centros oncológicos, puesto que en él se ofrecen orientaciones sobre la creación de distintos niveles de servicios oncológicos dentro de cada centro. El objetivo final es mejorar el nivel de los servicios oncológicos mediante un enfoque progresivo, en el que se proporcionen el contexto y las necesidades para servicios específicos”.
“Estas orientaciones tienen por objeto abarcar la atención oncológica multidisciplinar y ofrecer información detallada sobre la infraestructura, los recursos humanos y el equipo que se necesitan para prestar servicios de atención oncológica y de cuidados de apoyo”, dice la Directora.
Instalaciones para luchar contra el cáncer
Los centros oncológicos son instalaciones destinadas principalmente a ofrecer atención oncológica, pero también son esenciales para crear y aplicar nuevas pautas de tratamiento a través de la investigación y la enseñanza, y proporcionan orientaciones sobre todos los aspectos relativos al cáncer en un país. Aunque el acceso a estos centros varía mucho en todo el mundo, estas instalaciones se consideran una parte fundamental del sistema de atención de salud en el momento de elaborar estrategias de control del cáncer.
Los centros oncológicos ofrecen servicios relacionados con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento multidisciplinar, los cuidados de apoyo, la investigación y la enseñanza en materia de cáncer. El alcance de la prestación de estos servicios depende del contexto local, y su evolución es constante para poder atender las demandas que plantea la carga del cáncer.
La capacidad de prevenir el cáncer y de controlar su carga varía entre los países e incluso dentro de ellos. En países con sistemas de salud subdesarrollados y escasos recursos el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado. Además, hay carencias importantes en la prestación de servicios oncológicos, desde la prevención hasta los cuidados de sobrevivencia.
En 2019, por ejemplo, solo el 26 % de los países de ingresos bajos de todo el mundo informaron de que contaban con servicios de patología en el sector público para diagnosticar el cáncer, y solo el 30 % de esos países disponían de servicios de tratamiento del cáncer. En cambio, el 90 % de los países de ingresos altos podían ofrecer estos servicios.
“Esta capacidad insuficiente se traduce en un diagnóstico tardío del cáncer, una atención oncológica deficiente, malos resultados y elevados gastos por cuenta propia”, —indica Cherian Varghese, Coordinador de la OMS para las Enfermedades no Transmisibles y las Iniciativas Especiales—. Entre otras consecuencias se encuentra el hecho de no alcanzar las metas mundiales, en particular la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como se indica en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020”
Una guía completa
Comentarios
Publicar un comentario