El 16 de abril de 1879, Julio Argentino Roca, como Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda, salía de Buenos Aires hacia al sur argentino dando inicio a la llamada "Conquista del Desierto". Cuerpo Socorro Argentino "Tcnl D José María Rojas Argerich" CSA
El presidente Avellaneda estaba pendiente de la cuestión de las tierras desde antes de ocupar la presidencia: "suprimir los indios y las fronteras [implica] poblar el desierto", escribía.
En ese mismo escrito, titulado "Estudio sobre las leyes de tierras públicas", se mostraba preocupado por la gran cantidad de tierras que se mantendrían "por siempre estériles, porque en vez de convertirlas en un aliciente para atraer hombres y capitales, se las negamos a los hombres, y las presentamos inaccesibles al capital".
El primer Ministro de Guerra de Avellaneda fue Adolfo Alsina (izquierda de la foto) quien ante los saqueos y ataques que sufrían las estancias del sur de Buenos Aires por parte de los malones, ideó una zanja que cruzaría el sur de la provincia de este a oeste con el objetivo de entorpercer el paso al territorio bonaerense.
Más de uno, codeándose con otro y con cierta picardía hablaba de "la zanja de Alsina" pero el proyecto fue mas bien conocido como "Zanja Nacional".
Alsina fue claro: "el plan del Poder Ejecutivo es contra el desierto para poblarlo y no contra los indios para destruirlos” pero murió a mitad del proyecto y Roca (a la derecha de la imagen), que lo sucedería en el Ministerio, tenía otra idea al respecto: sostenía que los pueblos indígenas que habitaban el sur eran "enjambres de salvajes" que constituían "una amenaza para el porvenir" y a los cuales era "necesario someter a las leyes y usos de la Nación".
La onda del proyecto cambió: se pasó de una táctica defensiva con un plan de poblamiento gradual del sur bonaerense a una táctica ofensiva de dominación territorial del sur del país.
La represión y exterminio de indigenas para algunos, la consolidación de la soberanía argentina obre la patagonia para otros y las dos cosas al mismo tiempo para algunos más, empezaba #UnDiaComoHoy.
Comentarios
Publicar un comentario