ACCIONAR DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA PARA EL AÑO 2025. “Ser reconocida como una Institución eficiente, moderna y avanzada, con apego a los principios de ética pública y transparencia. Líder en mantener el orden y el respeto a las leyes, garantizando la seguridad de los ciudadanos y contribuyendo a la disminución de los índices delictivos, intensificando la investigación y el análisis criminal. Enfocada en la excelencia institucional, afianzando la Seguridad Interior y la Defensa Naciónal”.
Elaborar un documento marco en el cual se exprese de manera axiomática los ejes que constituyen la intención del suscripto en mi carácter de Director Nacional, derivada de la visión institucional expresada en el Plan Estratégico Institucional vigente.
El propósito es
fundamentalmente orientar
e impartir las directrices básicas como
idea
fuerza sobre el accionar
de Gendarmería Nacional
durante el año 2025 a partir de la construcción de un análisis prospectivo profundo que permita inferir con cardinal precisión los
eventuales escenarios que se podrán colegir con vistas a un
año
complejo.
Se parte de la premisa que Michael Godet define que “…la prospectiva ayuda
a anticipar o prever
para actuar y permite fijar objetivos para dar
sentido a una
acción…” vale decir, se trata de un ejercicio
que combina la razón y la imaginación para anticipar el futuro, aglutinando todas las variables que considera el Jefe a partir
del
análisis formulado. Identificar amenazas y determinar alertas
será
la premisa constante en el
esfuerzo operacional
de
la Fuerza.
2. ALCANCE:
De conocimiento y
cumplimiento obligatorio para todos los niveles de la conducción e integrantes
de la Fuerza, acorde sus atribuciones y
responsabilidades asignadas entendiendo que la tarea de control es eminentemente insoslayable
a la
función del Jefe en el
pleno ejercicio de sus funciones.
3. VISIÓN INSTITUCIONAL:
“Ser reconocida como una Institución eficiente, moderna
y avanzada,
con apego a los principios de
ética pública y transparencia. Líder en
mantener
el
orden y el respeto
a las leyes, garantizando la seguridad
de los ciudadanos y contribuyendo a la
disminución de los índices delictivos, intensificando
la
investigación y el análisis criminal. Enfocada en la excelencia institucional, afianzando
la Seguridad Interna y Defensa de la Nación”.
4. CONSIDERACIONES
INICIALES:
Partiendo de la realidad que resulta delineada por los sucesos actuales y que
evidentemente continuarán en el
futuro próximo, se avizora un 2025 pletórico de
desafíos, incidencias, obligaciones y compromisos producto de posibles escenarios
con sendas
particularidades que nos obligan a tomar la determinación de estar
a la
altura de los acontecimientos, capacitándonos permanentemente y
enfocados en adquirir y desarrollar la flexibilidad necesaria como una particularidad ineludible para
adaptarnos rápidamente a los repentinos cambios sin
perder de vista el plexo de
valores
institucionales que nos distinguen como Fuerza de Seguridad.
Esta condición debe ser inherente a la Gendarmería Nacional moderna y pujante que
entre todos construimos diariamente, para lograr constituirnos como Fuerza
uniformada modelo en
el
concierto de las instituciones análogas. Coexistirán con exigencias que se vienen sosteniendo en el tiempo y que han sido consideradas en
el Plan Estratégico de Gendarmería para
el
periodo 2024 – 2027, el que ha sentado las
bases y el horizonte a seguir para
los
años venideros.
Entre los nuevos desafíos, prevalece el surgimiento de situaciones de conflicto de
orden económico-social
focalizadas y
protagonizadas por actores con diversas motivaciones. Ello implica readecuar dispositivos que permitan acudir en oportunidad con personal convenientemente equipado e instruido para afrontar
y desnaturalizar dichas situaciones.
Por otra parte, la
dinámica vertiginosa de las
fronteras
compartidas con los
países vecinos, caracterizada por un importante flujo de personas
y bienes, exige repensar
los dispositivos de control,
para evitar la concreción
de los intercambios lícitos y actuando siempre en
el
marco de respeto irrestricto a las
leyes; concomitante con
ello neutralizar la comisión de conductas criminales-delictivas perpetradas en el ejido
de
las áreas de frontera o incluso a través
del
límite internacional fronterizo.
Lograr ese cometido implica disponer
de personal altamente calificado,
suficientemente instruido y dotado de recursos logísticos y tecnología necesaria para apoyar el cumplimiento de las funciones propias en zonas de fronteras, como así
también en la profundidad del
territorio nacional.
Con base a lo enunciado precedentemente,
se formularán los principales ejes de la labor Institucional, con el objeto de identificar las acciones a desarrollar en el presente año y serán el punto de partida del
empeñamiento Institucional.
5. Situación del País y el rol que le cabría a la Fuerza de cara a un escenario de elecciones legislativas.
En este aspecto, se robustecerá sustancialmente las capacidades
en
la producción de conocimiento sobre el ambiente
geográfico y su dinámica, necesarias para
orientar el
íntegro
cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la Fuerza.
Con este propósito, la apreciación de la situación constituirá el documento base que
orientará las operaciones en todos sus niveles, con particular énfasis en la detección
temprana de los fenómenos que afecten la seguridad interior, enfocando el esfuerzo
principal en el estudio y escenarios actuales, analizando las amenazas desde una
perspectiva de eventual
criticidad futura, con vistas
al
acto eleccionario del
presente
año
a los fines de garantizar el orden constitucional,
proteger los derechos individuales y asegurar los beneficios de la libertad.
En lo atinente a la situación del
terrorismo en el ámbito interno y externo. Nuevo eje regional y mundial
en
virtud del reciente alineamiento del Estado argentino:
El Área correspondiente a la
Inteligencia Criminal Antiterrorista, concentrará
los esfuerzos dirigidos al asesoramiento y
actualización oportuna de la situación del terrorismo internacional,
ante
un eventual
escenario que involucre el ámbito interno, como así también la esfera regional y que pueda afectar la seguridad pública y ciudadana. En el actual contexto mundial, aumentan drásticamente los riesgos y
amenazas latentes de actores que fueron indicados como responsables
de atentados ocurridos décadas pasadas (Embajada de Israel, AMIA/DAIA), los que, en
la actualidad, recibirían en forma directa el
apoyo de países de la región y de otros actores que operan en zona de la
Triple Frontera y que obtendrían dinero de
actividades ilícitas como el Lavado de Activos (LA) para el
Financiamiento del
Terrorismo (FT).
En materia de las funciones operacionales, la Dirección
General de Operaciones, en permanente coordinación
con la Dirección mencionada en el presente acápite, desarrollará acciones destinadas al:
a. Control
y
monitoreo de
las
operaciones
de mantenimiento de
la
paz,
humanitarias, de custodia y seguridad de Embajadas y Legaciones diplomáticas
nacionales en el exterior.
b. Fortalecimiento, intercambio y cooperación interinstitucionales con otras Fuerzas
de Seguridad y Policiales en el ámbito nacional e internacional
en aspectos
relacionados con la Seguridad Interior y Defensa Nacional.
c. A la protección de Objetivos Estratégicos,
de alto interés nacional e instalaciones
especiales, bregando por
fortalecer la capacitación específica a la dotación del
personal en materia de Bioseguridad, Protección de instalaciones
y Seguridad en toda la extensión
del
término, además de actualizar los planes
en
materia de rotación
del
personal destinado en esos
Elementos.
d. Que el Decreto 1107/2024, firmado recientemente por el PEN, redefine que es
un
objetivo estratégico para la República Argentina, los ahora denominados “Objetivos de Valor Estratégico” y que cuenten con la custodia de la Fuerza
mantendrán esa calificación y protección; cabe resaltar que tales objetivos hacen alusión a
aquellos relacionados con la energía nuclear, hidroeléctrica, de investigación espacial y de telecomunicaciones, vitales
para el desarrollo y crecimiento de nuestro
País.
6. Plan 90/10 “Plan territorial de reducción de homicidio y violencia relacionada”.
En dicho aspecto, la Dirección General de Operaciones propiciará acciones
que:
a. Prioricen la gestión por resultados mediante la planificación de las actividades, conduciendo las operaciones permanentes
y eventuales en el marco de un
contexto estratégico.
b. Estimulen
la iniciativa y promuevan
la
proactividad,
desterrando procesos
rutinarios que favorezcan la estaticidad en las operaciones.
c. Brinden alta visibilidad y despliegue en el área de operaciones, desarrollando
una
prevención dinámica que transmita confianza y seguridad a la ciudadanía.
Acompañando lo anterior, el
Comando de Región I volcará su incidencia
operativa en aquellos municipios con mayor
tasa
de homicidios, producto de la acción de organizaciones violentas pre-existentes dedicadas a delitos complejos,
que a su vez
proliferan en zonas de alta conflictividad social
en
el conurbano bonaerense.
Además de articular la cooperación con las FFPP locales, para
un
abordaje integral
del
fenómeno perseguido.
Por su parte, el
Comando de Región II desde la puesta en marcha del operativo en la Ciudad de Rosario, volcará un esfuerzo coordinado y multifocal entre las
Fuerzas federales y provinciales para abordar los problemas de criminalidad más
graves en la ciudad, que incluyen homicidios, narcotráfico, y
el aumento de
violencia asociada a bandas
criminales.
7. “Plan
Güemes” en el Departamento Orán (Salta).
En lo atinente al plan descripto, la Dirección General de Operaciones se enmarcará en acciones de apoyo y
en
articulación con el comando principal jurisdiccional, tendientes a:
a. Ser referentes
en
el control y vigilancia de la frontera como ámbito de actuación
natural
de
la Fuerza y
en
el cumplimiento de aquellas funciones emergentes de
la Ley de Defensa Nacional.
b. Consolidar planes que fortalezcan la presencia institucional en el combate del
delito.
c. Y contribuir a una mejor aplicación de la Ley Nacional de Tránsito en los controles aplicables, atenta la función delegada por dicha normativa. Por su parte el Comando de Región IV, en cuya jurisdicción se materializa el
mentado Plan,
pone de relieve su relevancia atenta
a las
siguientes consideraciones:
1) Su posición geográfica es crucial (frontera con Bolivia), lo que la convierte en punto estratégico para el tráfico comercial entre ambos países y que, por sus particularidades de frontera
fluvial de escaso caudal, termina facilitando
actividades ilegales,
como
ser el contrabando, el narcotráfico y otras
actividades conexas.
2) En una zona conformada por una vasta superficie que combina valles, mesetas y montañas, cuyo relieve accidentado sumado a
extensos
meandros formados por los ríos Bermejo, San Francisco y otros afluentes,
genera múltiples barreras naturales que desafían nuestra constante labor en
la vigilancia y control
de
las fronteras.
3) No obstante, los puntos precedentes, el “Plan Güemes” es innovador en lo
que respecta a la tecnología que se
aplicará en la zona, además de la
conformación de un
Comando Unificado
entre Fuerzas Federales y
Provincial, brindando
apoyo a través de
efectivos y
medios de movilidad, cuya primera etapa que se extenderá hasta marzo del
presente año.
4) Los Escuadrones 20 “ORÁN”, 21 “LA QUIACA” y 61 “SALVADOR MAZZA”, a partir de este plan se convierten
en bastión inexpugnable de la seguridad
de
la región noroeste, para lo cual todas las Direcciones y Jefaturas deberán priorizar sus funciones inherentes al fortalecimiento y provisión de recursos humanos, logísticos
y de
entrenamiento específico.
5) Complementariamente a ello, los Escuadrones 55 “TUCUMÁN” y el 59 “SANTIAGO DEL
ESTERO” serán la
retaguardia de los nombrados en
el punto anterior, para lo cual deberán ajustar
procederes para actuar con la
sinergia y la coordinación necesaria para la mayor
consecución del logro.
6) Se insiste, de nada sirve el despliegue preventivo, sino se complementa con
investigación judicial, inteligencia criminal y aporte del uso de la tecnología
para la conducción
de las operaciones.
7) Cobra
vital importancia el trabajo mancomunado con el resto de las Fuerzas y de otros organismos
vinculados directa o indirectamente con la seguridad
y la vida social del lugar, para lo cual se insta a reforzar los lazos de camaradería y de labor
coordinada y conjunta.
8) Reforzar
el entrenamiento
específico es
de
vital importancia.
8. “Plan
Bandera” en ejido urbano
del gran Rosario (Santa Fe).
Al igual que
el Plan 90/10 descripto precedentemente, la Dirección General
de Operaciones en control y coordinación con
el Comando
de
Región II, orientará
las
acciones tendientes a:
a. Un uso intensivo de herramientas de análisis como ser mapas de incidencia operativa (mapas de calor), control estadístico, modus operandi, entre otras, con
vista a reforzar
aquellas actividades operacionales en los horarios de mayor
incidencia delictiva.
b. Y llevar en forma permanente un diagnóstico congruente y consistente que refleje las operaciones en las que participe la Fuerza.
Siendo que, desde el Comando de Región II, las acciones que ejecuten
se materializarán por intermedio de aquellas operaciones tácticas dispuestas
para
contrarrestar las acciones delictivas
que azotan la Ciudad de Rosario. Tomando
en
cuenta consideraciones
como:
Desde el punto de vista de la inteligencia
criminal, continuar con
la constante producción, difusión y
uso
de la misma para el asesoramiento del Comando Unificado existente, como así también la ejecución de las actividades que permitan atacar los focos
conflictivos con rapidez y eficiencia.
Y si bien los resultados en
materia
de
prevención han sido altamente positivos (reducción
de los homicidios, heridos de
arma de
fuego) debemos tener en cuenta que la naturaleza de éstos
delitos, genera continuos desafíos
en toda la
planificación futura.
Siendo fundamental mantener un seguimiento constante, un análisis de la
dinámica y estrategia delictual a los efectos de proponer futuras medidas
operativas en zona de mayor
conflictividad.
Como corolario de aquellas acciones tendientes a reforzar las investigaciones criminales,
desde la Dirección de
Investigación Criminal se vislumbra
conveniente fortalecer las capacidades de la investigación científica,
interdisciplinaria e interagencial mediante la continua y permanente actualización del personal, en temáticas eminentemente técnicas como la del lavado de activos y el uso de medios
digitales como herramientas para la comisión de actividades
delictivas, como en el caso de las estafas digitales y el uso de criptomonedas en
el
flujo financiero criminal.
Plan Seguridad
Productiva:
Es parte de las políticas públicas de seguridad y en este contexto la Fuerza
es
de vital importancia para el crecimiento industrial de nuestro País. Quien corta
una
ruta o bloquea el
acceso a una empresa o industria, comete un delito y por
ende debe enfrentar las consecuencias legales conforme el
plexo normativo
vigente.
Plan Irigoyen:
Se ha elevado a las autoridades ministeriales el Plan Bernardo de Irigoyen,
frontera seca,
donde se han incrementado los hechos delictivos en los últimos
años. En dicho Plan lo
que se intenta es lograr el trabajo coordinado y conjunto
entre los Elementos de Ejecución y el resto de las Fuerzas Federales y
de Seguridad de la Provincia. Las
amenazas
del narcotráfico,
el
contrabando, la
trata de personas y las migraciones clandestinas, han aumentado en los últimos
tiempos.
PARA LOS CAMPOS DE
LA
CONDUCCIÓN:
1. Promover la puesta en
marcha de
la
Escuela de
Inteligencia Criminal
e
Investigaciones recientemente creada,
a fin de asegurar la formación técnico – profesional de
oficiales y suboficiales que se desempeñarán en Unidades de
Inteligencia Criminal e Investigaciones.
2. Asegurar la implementación del plan anual de capacitaciones 2025 de manera
presencial y virtual, poniendo énfasis en la capacitación técnica en materia de delitos informáticos, trata de personas y técnicas de investigación aplicando la legislación penal específica como la Ley de Técnicas Especiales de Investigación y
la Ley
Antimafia. Puesta en vigencia del sistema acusatorio. Entrenamiento en el uso de armas portátiles, adecuando aquellas instalaciones para uso como Polígonos de Tiro
y combate policial.
3. En el
aspecto
relativo al
Fortalecimiento
institucional
(robustecimiento
de los estándares de legalidad, ética, transparencia, integridad y profesionalidad), los
distintos campos de la conducción aportarán desde su misión y funciones asignadas lo siguiente:
La Dirección
General de Personal
a través de los procesos de incorporación
aplicará los protocolos establecidos en la Resolución 384/18, para seleccionar a los
ciudadanos postulantes que cuenten con el potencial de las
competencias
cardinales.
Por intermedio de la Dirección
de Educación e Institutos desarrollará en los planes
de
capacitación los conocimientos previstos en los reglamentos vigentes y de
aplicación en la Fuerza, en aquellos aspectos relacionados con valores tales
como: La motivación, el espíritu de cuerpo, la integridad, el sentido de pertenencia
y la
camaradería.
Teniendo en cuenta el Plan Estratégico Institucional 2024-2027 y los tópicos propuestos
en
el referido documento, la Dirección de Asuntos Internos, procederá e intervendrá decisivamente y con absoluta determinación contra la corrupción interna,
proponiendo las modificaciones orgánicas necesarias,
a fines de ampliar sus
alcances y
funciones con el propósito de denunciar, investigar y detener a gendarmes involucrados en todo tipo
de
delitos, buscando una mayor operatividad
territorial a las investigaciones.
Idéntico temperamento debe primar en aquellos hechos de inconducta que involucra al personal, cuyas consecuencias
y trascendencia atenta contra el esfuerzo
colectivo, empañen la imagen institucional
y socave el principio de disciplina.
Las actitudes que riñen contra la adaptación al
régimen del servicio, son aspectos
que deben ser observados y mensurados permanentemente en el rendimiento
individual debiendo adoptarse medidas correctivas y aleccionadoras para propiciar la toma de conciencia respecto a importancia de los deberes y responsabilidades que a cada funcionario gendarme le cabe.
Aquellos episodios inherentes a bajos rendimientos, faltas graves o faltas leves
cometidas de manera reiterada, constituirán el suficiente respaldo para
que el titular del Elemento en uso de sus
facultades y atribuciones inicie
el debido proceso de solicitar el procedimiento de tratamiento de Junta Especial
para merituar
la separación del causante de las filas de la institución.
Sin perjuicio de lo expresado, así como nos enfocamos en proporcionar medidas para agilizar el trámite de separación, también se deberá imprimirle una dinámica
determinante para solucionar
aquellos casos en que el personal
vea afectado su crecimiento profesional (actuaciones administrativas sin resolución
o con demoras
injustificadas),
por
lo cual dicha estructura (Departamento Juntas
de
Calificación juntamente con las áreas
de
injerencia), a través de la Dirección de RRHH arbitrará las medidas
conducentes
para sesionar
al menos
dos
veces al mes, durante todo el año.
Asimismo, incrementará todas las
medidas conducentes que fomenten la integridad y profesionalidad del Gendarme, como al seguimiento del avance de los planes
de acción de las unidades del
despliegue institucional,
para la ejecución de “Matriz de
Riesgos
de
Corrupción”.
Elevará los estándares de legalidad y
transparencia, para la elaboración de nuevas directivas que regulen procesos de compras, selección de personal, nombramientos,
cambios de destino, régimen de servicio y otras
que prevengan el accionar
deshonesto y/o delictivo del personal.
Diseñando y promoviendo protocolos de inspecciones para el
despliegue, en
coordinación con los elementos involucrados y la Junta
de
Integridad.
Al mismo fin la Inspección y Coordinación General implementará sistemas de gestión eficientes, transparentes y responsables en todos los niveles de la organización para alcanzar este objetivo, trabajando mancomunadamente con la Dirección
de
Asuntos Internos en pos de fortalecer
los procesos de integridad y transparencia.
También mantendrá un adecuado sistema de control interno en la Fuerza, cuya tarea
será
la de fiscalizar el apresto operacional, mantenimiento de las instalaciones,
equipos, personal, supervisión en la ejecución de proyectos y construcciones con miras
a asegurar el bienestar y la integridad del
personal.
4. Velar
por el bienestar
del personal y propiciar las condiciones adecuadas
de
trabajo será motivo de desvelo y constante ocupación de los Jefes en todos los
niveles.
5. Llevar adelante un agresivo programa de entrenamiento anual (léase: anual). Es
inadmisible que dicho programa inicie
en marzo y termine en diciembre. El
mismo
debe iniciarse
primera semana de enero 2025 y finalizar última semana de diciembre
2025. En ese sentido debe programarse jornadas de capacitación y
actualización para los profesionales sobre tareas y
funciones relacionadas con las actividades
propias
para
las que fueron incorporados. Vale
decir, un
médico que fuera incorporado para tareas propias de medicina, debe recibir capacitaciones referidas
a medicina.
6. En concomitancia con
lo
expresado dichos programas deberán
incluir talleres,
seminarios, jornadas y demás
herramientas para
minimizar los riesgos a los que se
expone el personal. Robos, enfrentamientos, enfermedades y
accidentes. En ese sentido, la Fuerza cuenta con todos los
recursos necesarios para poder
atender
cualquier contingencia,
pero, sobre todo: para evitarlas
o al
menos prevenirlas.
7. Promover y ejecutar planes de adestramiento físico en Gendarmería, en especial los
deportes de conjunto y de combate.
8. Los
Destacamentos Móviles Antidisturbios, no obstante, su
misión y funciones primigenias, constantemente deberán fortalecer sus aptitudes
operacionales ante la
eventualidad de diversificar y
dinamizar su ámbito de actuación, como parte de las actividades desarrolladas por la Fuerza, en este marco podrán acudir en apoyo a las Unidades empeñadas en la Seguridad Ciudadana, en eventos deportivos y otros.
9. Uno de los grandes problemas que aqueja a la Institución es el robo, pérdida, extravío de armas de dotación individual. Los Jefe de Unidades deberán llevar
adelante todas las acciones tendientes para evitar
este
tipo de hechos. Se recomienda especial atención al MTO DN
265/24 (17Oct24), por el cual se dan lineamientos a seguir relacionados con esta temática.
10. En el ámbito interno del Edificio Centinela, reforzar la seguridad en general, como
así
también las principales vías de acceso/ingreso al mismo. Como así también planificar la puesta en marcha de un proceso de readecuación de las oficinas,
en vista de una mejor
distribución y bienestar laboral
del
personal que en ellas
desempeña sus funciones diarias.
11. En lo que respecta a la Misión y Funciones
asignadas
a la
Dirección de pasividades
se enfocará en materializar una política sustanciosa y determinante tendiente a apoyar el importante accionar de GENDAS en favor de acompañar el bienestar del
personal y familiares
que se hallan en situaciones sanitarias complejas. Con la
Subdirección de Bienestar se interesará en mantener una corriente informativa
eficiente con miras a gestionar y eficientar la capacidad de respuesta en bien de nuestros camaradas.
DE LAS JEFATURAS DE REGIÓN:
Desplegará acciones
de gestión, articulación y puesta en ejecución a fin de
incrementar la eficiencia y la eficacia en materia de seguridad interior, como policía de
seguridad y judicial en la investigación de delitos del crimen organizado; contribuyendo a alcanzar
el
objetivo estratégico para posicionar
a la
Fuerza como
Institución Líder
en la lucha contra el crimen organizado y dar respuesta a la demanda de seguridad de la sociedad. Es
evidente que nuestro despliegue territorial es
nuestra principal fortaleza.
Pues
hay que potenciarla y es más, acrecentarla, robustecerla. Pero nunca en detrimento
del
bienestar del
personal, instalando puestos en precarias condiciones, por más
que el
lugar sea estratégico
por
su ubicación. De no ser posible la instalación de bases
o edificaciones en excelentes condiciones (y bien digo: excelentes condiciones), entonces no se instala nada.
Deberá entonces, coordinarse esfuerzos operativos entre las Unidades. En definitiva, la Gendarmería es
una
sola y si bien,
los procedimientos
son importantes, nadie pone en duda ello, también es importante, vuelvo a insistir, el propiciar
las condiciones adecuadas de trabajo.
Teniendo en cuenta los presentes lineamientos se buscará promover la
construcción de un liderazgo palpable en los distintos niveles de mando basado en: la permanente gestión, el control,
optimización de los recursos,
articulación con distintos actores y
acompañamiento permanente del personal, propiciando las
condiciones adecuadas
de
trabajo para el personal desplegado en el terreno.
Para ello
es
inexorable comprender que la permanente intervención del Jefe,
en cualquiera de sus
magnitudes indudablemente contribuirá de manera determinante en promover saludablemente el
ejercicio de liderazgo como virtud necesaria para el
conjunto.
Es dable destacar que es determinante involucrar a los colaboradores en el proceso de la toma de decisiones a fin de desarrollar competencias y fomentar el trabajo en
equipo, erradicando la propiedad de las ideas y animarlos
a que desarrollen su talento
creador. Propiciar el sano ejercicio de escuchar y preguntar, analizando los puntos de
vistas
y amalgamando las diversas perspectivas en atención del bien común.
Resolver los conflictos identificando las causas y escudriñar en los
procesos que
aseguren arribar al valor justicia. Gestionar ambientes laborales saludables, armoniosos y empáticos, con sentido de pertenencia e identificación con lo institucional.
Arraigar el concepto del trabajo
en equipo para lograr una sinergia efectiva con
el fin de lograr resultados valiosos, tangibles y sostenibles
en
el tiempo, mejorando la capacidad de innovar y crecer.
Los errores deben ser advertidos y tomados como una vital oportunidad para capitalizar el aprendizaje que otorga a la
organización, estimulando la
creatividad, la
iniciativa y el pensamiento crítico.
Constituirse en ejemplo de conducta e integridad, de manera que los hechos hablen
más que las palabras.
Comunicar
certezas. Erradicar
dudas y clarificar incertidumbres.
Fomentar el respeto por los derechos humanos y
las garantías constitucionales,
con
un fuerte apego a la legislación y normas vigentes, concientizando al personal de las aciagas consecuencias que asumirán a raíz de actos de violencia de género y
violencia intrafamiliar, más allá del perjuicio que se le infunde a la imagen y prestigio institucional.
En idéntica línea de razonamiento, los Departamentos de Asuntos Internos de esos
Comandos, incrementarán su participación
e investigación de conductas que puedan desencadenar en actos de corrupción, actuando proactivamente, para lo cual conformarán equipos interdisciplinarios con otros
Departamentos
relacionados.
Promoverán
diversas
actividades
a los efectos de potenciar
la formación del carácter y
la consolidación de los
Valores institucionales, principalmente aquellos
establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2024-2027.
Refuerzo y actualización de las UUTT de
Inteligencia Criminal e Investigativas, con
lo cual para el siguiente año se tomará en
consideración la distribución territorial, de personal
y medios.
Resalta como esencial continuar implementando Jornadas
de
Cursos y Capacitación a las Unidades de Inteligencia Criminal específicamente en el
proceso del
círculo de Inteligencia, lo cual permitirá apoyar y orientar
a las unidades investigativas.
En concomitancia con lo anterior, intensificar sus esfuerzos en el abordaje
de causas judiciales relacionadas con el delito de lavado de activos y el ciber crimen (delitos
y contravenciones asociadas con las estafas, defraudaciones, hostigamientos digitales).
Se trabaja en la evaluación y corrección del
esfuerzo operacional
de las UUDD, para optimizar la aplicación de herramientas
de
control, detección de zonas llaves para una
prevención
más profunda, modificando estrategias en base a la situación; impulsando la utilización de herramientas tecnológicas, para generan resultados operacionales y estadísticos.
Acrecentar
los
vínculos y cooperación con otras Fuerzas de Seguridad y Policiales
(Provinciales – Nacionales – Internacionales).
Asimismo, en zonas limítrofes donde habitualmente se produce el ingreso irregular de aeronaves por el espacio aéreo mediante vuelos no declarados
(denominados TAI), se incrementará la presencia en el terreno y
aficionarán el contacto directo con los enlaces ubicados en las bases de detección temprana, quienes poseen la tecnología
apropiada para ese cometido, a fin de emitir la alerta oportuna a los elementos jurisdiccionales.
Reforzar la actividad de patrullaje en ríos
y lagos
interiores.
Incrementar el apoyo aéreo a las
operaciones preventivas
terrestres.
Internalizar que la actividad de la Fuerza, no solo se vuelve meritoria en cuanto a la lucha contra el
narcotráfico, sino que también es protección ambiental, prevenir el contrabando, las migraciones clandestinas, la trata
de personas,
prevención
de la ilegalidad del uso de armas
y protección del patrimonio cultural.
Una amenaza que se erige en el escenario policial es el sistema carcelario, se entiende que no es nuestra función la de cuidar detenidos/condenados, pero debemos entender que el problema persistirá y nuestros lugares de alojamientos de detenidos sigue siendo insuficiente y frágil, por ello debemos trabajar para que, de manera urgente, se aumente la capacidad de alojados como así también las medidas de seguridad para evitar fugas.
Por último, desde la Dirección del Servicio Administrativo Financiero prioritariamente
contemplará, propenderá y asignará las partidas presupuestarias necesarias destinadas a las siguientes
acciones:
a. Fortalecer la infraestructura y logística
en frontera, priorizando
adecuadas
condiciones
laborales para
el
personal que ejecuta las operaciones.
b. Mejorar el despliegue de personal y vehículos
en
las zonas urbanas
más
críticas.
c. Financiamiento destinado
a
la
formación continua
del personal
en técnicas
especializadas
ética profesional y manejo transparente de los Recursos Públicos.
d. Fondos
para fortalecer
los
sistemas de
intercambio de
datos nacionales
e
internacionales, optimizando así las capacidades
de
las unidades de inteligencia.
e. Partidas para Operativos de prevención y respuesta en zonas identificadas como
críticas.
f. El desarrollo e implementación de Sistemas de Control Interno y automatización de
procesos, para mitigar riesgos de corrupción como nepotismo y tráfico de influencias.
COMPROMISOS ASUMIDOS POR
LA SUPERIORIDAD
INSTITUCIONAL:
-
Continuar con los estudios para las propuestas de modificación a la Ley
Orgánica.
- Proseguir con los estudios para las propuestas para la implementación de
un régimen disciplinario propio.
- Adquisición de recursos logísticos, tecnológicos e informáticos para el apoyo de las actividades operativas, de investigación
y de inteligencia
criminal.
-
Potenciar la seguridad de los objetivos estratégicos.
- Continuar con los dispositivos de seguridad en los objetivos de interés
institucional (AMUGENAL, CIRGEN y CIRSUB).
- Dinamizar
el funcionamiento
de
los
procesos de todo
el andamiaje organizacional de la Fuerza.
-
Disponer los pases generales para septiembre 2025.
- Reforzar
los lazos de camaradería y de trabajo mancomunado con policías nacionales e internacionales.
-
Incrementar la presencia de la Fuerza en Misiones de Paz y de Monitoreo
Policial.
- Elevar propuestas para lograr, acorde a la legislación vigente, mejoras en los ingresos monetarios del personal.
- Redoblar
las gestiones para lograr mejorar en las prestaciones de salud
del
personal.
-
Reforzar
los
lazos de camaradería con personal retirado y pensionadas.
- Motivar el sentido de pertenencia de los integrantes de la fuerza, poniendo en
valor la función
del ser gendarme.
-
Continuar
con la lucha sin tregua frente al crimen organizado.
-
Bregar en cada acción de comando por
el bienestar del personal.
- Imprimir mayor celeridad y dinamismo a los procesos para ascensos del personal, como así también los mecanismos de movimiento de personal por
cuestiones relacionadas con unión de
vinculo, años de permanencia en destino,
ascensos, resolución de informaciones militares,
disciplinarias,
administrativas y sanitarias.
- En el
mismo
orden
de
lo
anterior, disponer
de
Juntas Especiales de
calificación con
una frecuencia de al menos dos por mes.
- Continuar con los ingresos del personal Grado II y agentes civiles.
CONCLUSIONES FINALES:
El Estado Mayor Director, juntamente con Jefes de Región,
bajo
la conducción del
señor Subdirector Nacional, en uso de sus facultades y
atribuciones, propenderán a asesorar y asistir al suscripto en el proceso de toma de decisiones, a los fines de
asegurar el planeamiento, la organización de los recursos disponibles y la coordinación
de las acciones y por el otro lado, en la supervisión de la ejecución y adopción de
decisiones conforme las órdenes y disposiciones
del
suscripto.
La visión institucional
será
la declaración que se transcribe en el Plan Estratégico
Institucional, el cual se describe como expectativa de logro para el futuro inmediato de la Gendarmería Nacional, esta se nutrirá del concepto establecido en el marco de la política
institucional trazada por la cartera ministerial de dependencia, con el propósito
de concretar con éxito el esfuerzo operacional pretendido para el presente año.
Finalmente, a través de este documento demando a todos y cada uno de los integrantes de la Gendarmería Nacional, asumir la obligación y compromiso diario para aglutinar los mecanismos y elementos necesarios para constituirnos en una Fuerza integra, moderna, pujante y fundamentalmente confiable al servicio de nuestra sociedad, que demuestre su capacidad de transformación y, a la vez, reforzar los valores, la disciplina, el espíritu de cuerpo y la camaradería. En honor a nuestra historia, a la de nuestros caídos en Malvinas, a nuestros muertos en cumplimiento del deber y a los hombres y mujeres que conforman nuestra Institución.
CLAUDIO MIGUEL BRILLONI
COMANDANTE GENERAL GENERAL (R)
DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA
PRIOR GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
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