ACCIONAR DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA PARA EL AÑO 2025. “Ser reconocida como una Institución eficiente, moderna y avanzada, con apego a los principios de ética pública y transparencia. Líder en mantener el orden y el respeto a las leyes, garantizando la seguridad de los ciudadanos y contribuyendo a la disminución de los índices delictivos, intensificando la investigación y el análisis criminal. Enfocada en la excelencia institucional, afianzando la Seguridad Interior y la Defensa Naciónal”.

     




ORIENTACIÓN   DEL  SEÑOR DIRECTOR   NACIONAL   DE   GENDARMERÍA   PARA   EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN DURANTE EL AÑO 2025.-"



1 FINALIDAD  

Elaborar un documento marco en el cual se exprese de manera axiomática los ejes que constituyen la intención del suscripto en mi cacter de Director Nacional, derivada de la visión institucional expresada en el Plan Estratégico Institucional vigente.


 

El prosito es fundamentalmente orientar e impartir las directrices sicas como idea fuerza sobre el accionar de Gendarmería Nacional durante el o 2025 a partir de la construcción de un alisis prospectivprofundo que permita inferir con cardinal precisión los eventuales escenarios que se podrán colegir con vistas a un o complejo.

 

Se parte de la premisa que Michael Godet define que la prospectiva ayuda a anticipar o prever para actuar y permite fijar objetivos para dar sentido a una acción…” vale decir, se trata de un ejercicio que combina la razón y la imaginación para anticipar el futuro, aglutinando todas las variables que considera el Jefe a partir del análisis formulado. Identificar amenazas y determinar alertas se la premisa constante en el esfuerzo operacional de la Fuerza.

 

2 ALCANCE:

 

De conocimiento y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de la conducción e integrantes de la Fuerza, acorde sus atribuciones y responsabilidades asignadas entendiendo que la tarea de control es eminentemente insoslayable a la función del Jefe en el pleno ejercicio de sus funciones.

 

3.  VISIÓN INSTITUCIONAL:

 

“Ser reconocida como una Institución eficiente, moderna y avanzada, con apego a los principios de

ética pública y transparencia. der en mantener el orden y el respeto

a las leyes, garantizando la seguridad de los ciudadanos y contribuyendo a la disminución de los índices delictivos, intensificando la investigación y el análisis criminal. Enfocada en la excelencia institucional, afianzando la Seguridad Interna y Defensa de la Nacn”.

 

 

 

4.  CONSIDERACIONES INICIALES:

 

Partiendo de la realidad que resulta delineada por los sucesos actuales y que evidentemente continuarán en el futuro pximo, se avizora un 2025 pletórico de desafíos, incidencias, obligaciones y compromisos producto de posibles escenarios


con sendas particularidades que nos obligan a tomar la determinación de estar a la altura de los acontecimientos, capacitándonos permanentemente y enfocados en adquirir y desarrollar la flexibilidad necesaria como una particularidad ineludible para adaptarnos pidamente a los repentinos cambios sin perder de vista el plexo de valores institucionales que nos distinguen como Fuerza de Seguridad.

 

Esta condición debe ser inherente a la Gendarmería Nacional moderna y pujante que entre todos construimos diariamente, para lograr constituirnos como Fuerza uniformada modelo en el concierto de las instituciones análogas. Coexistirán con exigencias que se vienen sosteniendo en el tiempo y que han sido consideradas en el Plan Estratégico de Gendarmería para el periodo 2024 2027, el que ha sentado las bases y el horizonte a seguir para los años venideros.

 

Entre los nuevos desafíos, prevalece el surgimiento de situaciones de conflicto de orden económico-social focalizadas y protagonizadas por actores con diversas motivaciones. Ello implica readecuar dispositivos que permitan acudir en oportunidad con personal convenientemente equipado e instruido para afrontar y desnaturalizar dichas situaciones.

 

Por otra parte, la dinámica vertiginosa de las fronteras compartidas con los países vecinos, caracterizada por un importante flujo de personas y bienes, exige repensar los dispositivos de control, para evitar la concreción de los intercambios lícitos y actuando siempre en el marco de respeto irrestricto a las leyes; concomitante con ello neutralizar la comisión de conductas criminales-delictivas perpetradas en el ejido de las áreas de frontera o incluso a través del límite internacional fronterizo.

 

Lograr ese cometido implica disponer de personal altamente calificado, suficientemente instruido y dotado de recursos logísticos y tecnología necesaria para apoyar el cumplimiento de las funciones propias en zonas de fronteras, como así también en la profundidad del territorio nacional.

 

Con base a lo enunciado precedentemente, se formularán los principales ejes de la labor Institucional, coel objeto de identificar las acciones a desarrollar en el presente año y serán el punto de partida del empeñamiento Institucional.

 

5.   Situación del País y el rol que le cabría a la Fuerza de cara a un escenario de elecciones legislativas.

 

En este aspecto, se robustece sustancialmente las capacidades en la producción dconocimiento sobrel ambiente  geográfico y su  dinámica, necesarias para orientar el íntegro cumplimiento de la misión y funciones asignadas a la Fuerza.

 

Con este propósito, la apreciación de la situación constituirá el documento base que orienta las operaciones en todos sus niveles, con particular énfasis en la detección temprana de los fenómenos que afecten la seguridad interior, enfocando el esfuerzo principal en el estudio y escenarios actuales, analizando las amenazas desde una


perspectiva de eventual criticidad futura, con vistas al acto eleccionario del presente o a los fines de garantizar el orden constitucional, proteger los derechos individuales y asegurar los beneficios de la libertad.

 

En lo atinente a la situación del terrorismo en el ámbito interno y externo. Nuevo eje regional y mundial en virtud del reciente alineamiento del Estado argentino:

 

El Área correspondiente a la Inteligencia Criminal Antiterrorista, concentrará los esfuerzos dirigidos al asesoramiento y actualización oportuna de la situación del terrorismo internacional, ante un eventual escenario que involucre el ámbito interno, como a también la esfera regional y que pueda afectar la seguridad pública y ciudadana. En el actual contexto mundial, aumentan drásticamente los riesgos y amenazas latentes de actores que fueron indicados como responsables de atentados ocurridos décadas pasadas (Embajada de Israel, AMIA/DAIA), los que, en la actualidad, recibirían en forma directa el apoyo de países de la región y de otros actores que operan en zona de la Triple Frontera y que obtendrían dinero de actividades ilícitas como el Lavado de Activos (LA) para el Financiamiento del Terrorismo (FT).

 

En materia de las funciones operacionales, la Dirección General de Operaciones, en permanente coordinación  cola  Dirección mencionada en el presente acápite, desarrolla acciones destinadas al:

 

a.   Control  y  monitoreo  de  las  operaciones  de  mantenimiento  de  la  paz, humanitarias, de custodia y seguridad de Embajadas y Legaciones diplomáticas nacionales en el exterior.

 

b.   Fortalecimiento, intercambio y cooperación interinstitucionales con otras Fuerzas de Seguridad y Policiales en el ámbito nacional e internacional en aspectos relacionados con la Seguridad Interior y Defensa Nacional.

 

c.   A la protección de Objetivos Estratégicos, de alto interés nacional e instalaciones especiales, bregando por fortalecer la capacitación específica a la dotación del personal en materia de Bioseguridad, Protección de instalaciones y Seguridad en toda la extensión del término, ades de actualizar los planes en materia de rotación del personal destinado en esos Elementos.

 

d.   Que el Decreto 1107/2024, firmado recientemente por el PEN, redefine que es un objetivo estratégico para la República Argentina, los ahora denominados Objetivos de Valor Estratégico” y que cuenten con la custodia de la Fuerza mantendrán esa calificación y protección; cabe resaltar que tales objetivos hacen alusión a aquellos relacionados con la enera nuclear, hidroeléctrica, de investigación espacial y de telecomunicaciones, vitales para el desarrollo y crecimiento de nuestro País.

 

6 Plan 90/10 Plan territorial de reducción de homicidio y violencia relacionada.


En dicho aspecto, la Dirección General de Operaciones propicia acciones que:

 

a.   Prioricen la gestión por resultados mediante la planificación de las actividades, conduciendo las operaciones permanentes y eventuales en el marco de un contexto estratégico.

 

b.   Estimulen  la  iniciativa  y  promuevan  la  proactividad,  desterrando  procesos rutinarios que favorezcan la estaticidad en las operaciones.

 

c.   Brinden alta visibilidad y despliegue en el área de operaciones, desarrollando una prevención dinámica que transmita confianza y seguridad a la ciudadanía.

 

Acompañando lo anterior, el Comando de Región I volcará su incidencia operativa en aquellos municipios con mayor tasa de homicidios, producto de la acción de organizaciones violentas pre-existentes dedicadas a delitos complejos, que a su vez proliferan en zonas de alta conflictividad social en el conurbano bonaerense.

 

Ades de articular la cooperación con las FFPP locales, para un abordaje integral del fenómeno perseguido.

 

Por su parte, el Comando de Región II desde la puesta en marcha del operativo en la Ciudad de Rosario, volcará un esfuerzo coordinado y multifocal entre las Fuerzas federales y provinciales para abordar los problemas de criminalidad más graves en la ciudad, que incluyen homicidios, narcotráfico, y el aumento de violencia asociada a bandas criminales.

 

7 “Plan Güemes en el Departamento Orán (Salta).

 

En lo atinente al plan descripto, la Dirección General de Operaciones se enmarcará en acciones de apoyo y en articulación con el comando principal jurisdiccional, tendientes a:

 

a.   Ser referentes en el control y vigilancia de la frontera como ámbito de actuación natural de la Fuerza y en el cumplimiento de aquellas funciones emergentes de la Ley de Defensa Nacional.

 

b.   Consolidar planes que fortalezcan la presencia institucional en el combate del delito.

 

c.   Y contribuir a una mejor aplicación de la Ley Nacional de Tránsito en los controles aplicables, atenta la función delegada por dicha normativa. Por su parte el Comando de Región IV, en cuya jurisdicción se materializa el mentado Plan, pone de relieve su relevancia atenta a las siguientes consideraciones:


1)   Su posición geogfica es crucial (frontera con Bolivia), lo que la convierte en punto estratégico para el tráfico comercial entre ambos países y que, por sus particularidades de frontera fluvial de escaso caudal, termina facilitando actividades ilegales, como ser el contrabando, el narcotráfico y otras actividades conexas.

 

2)   En una zona conformada por una vasta superficie que combina valles, mesetas y montañas, cuyo relieve accidentado sumado a extensos meandros formados por los ríos Bermejo, San Francisco y otros afluentes, genera múltiples barreras naturales que desafían nuestra constante labor en la vigilancia y control de las fronteras.

 

3)   No obstante, los puntos precedentes, el “Plan Güemes” es innovador en lo que respecta a la tecnología que se aplica en la zona, además de la conformación de un Comando Unificado entre Fuerzas Federales y Provincial, brindando apoyo a través de efectivos y medios de movilidad, cuya primera etapa que se extende hasta marzo del presente año.

 

4)   Los Escuadrones 20 ORÁN”, 21 LA QUIACA y 61 SALVADOR MAZZA, a partir de este plan se convierten en bastión inexpugnable de la seguridad de la región noroeste, para lo cual todas las Direcciones y Jefaturas deberán priorizar sus funciones inherentes al fortalecimiento y provisión de recursos humanos, logísticos y de entrenamiento específico.

 

5)   Complementariamente a ello, los Escuadrones 55 TUCUMÁN” y el 59 SANTIAGO DEL ESTERO serán la retaguardia de los nombrados en el punto anterior, para lo cual deberán ajustar procederes para actuar con la sinergia y la coordinación necesaria para la mayor consecución del logro.

 

 

6)   Se insiste, de nada sirve el despliegue preventivo, sino se complementa con investigación judicial, inteligencia criminal y aporte del uso de la tecnología para la conducción de las operaciones.

 

7)   Cobra vital importancia el trabajo mancomunado con el resto de las Fuerzas y de otros organismos vinculados directa o indirectamente con la seguridad y la vida social del lugar, para lo cual se insta a reforzar los lazos de camaradería y de labor coordinada y conjunta.

 

8 Reforzar el entrenamiento específico es de vital importancia.

 

8 “Plan Banderaen ejido urbano del gran Rosario (Santa Fe).

 

Al igual que el Plan 90/10 descripto precedentemente, la Dirección General de Operaciones en control y coordinación con el Comando de Región II, orientalas acciones tendientes a:


a.   Un uso intensivo de herramientas de alisis como ser mapas de incidencia operativa (mapas de calor), control estadístico, modus operandi, entre otras, con vista a reforzar aquellas actividades operacionales en los horarios de mayor incidencia delictiva.

 

b.   Y llevar en forma permanente un diagstico congruente y consistente que refleje las operaciones en las que participe la Fuerza.

 

Siendo que, desde el Comando de Región II, las acciones que ejecuten se materializarán por intermedio de aquellas operaciones tácticas dispuestas para contrarrestar las acciones delictivas que azotan la Ciudad de Rosario. Tomando en cuenta consideraciones como:

 

Desde el punto de vista de la inteligencia criminal, continuar con la constante producción, difusión y uso de la misma para el asesoramiento del Comando Unificado existente,  coma también  la ejecución  de  las  actividades  que permitan atacar los focos conflictivos con rapidez y eficiencia.

 

Y si bien los resultados en materia de prevención han sido altamente positivos (reducción de los homicidios, heridos de arma de fuego) debemos tener en cuenta que la naturaleza de éstos delitos, genera continuos desafíos en toda la planificación futura.

 

Siendo fundamental mantener un seguimiento constante, un alisis de la dinámica y estrategia delictual a los efectos de proponer futuras medidas operativas en zona de mayor conflictividad.

 

Como corolario de aquellas acciones tendientes a reforzar las investigaciones criminales, desde la Dirección de Investigación Criminal se vislumbra conveniente fortalecer las capacidades de la investigación científica, interdisciplinaria e interagencial mediante la continua y permanente actualización del personal, en temáticas eminentemente técnicas como la del lavado de activos y el uso de medios digitales como herramientas para la comisión de actividades delictivas, como en el caso de las estafas digitales y el uso de criptomonedas en el flujo financiero criminal.

 

Plan Seguridad Productiva:

 

Es parte de las políticas públicas de seguridad y en este contexto la Fuerza es de vital importancia para el crecimiento industrial de nuestro País. Quien corta una ruta o bloquea el acceso a una empresa o industria, comete un delito y por ende debe enfrentar las consecuencias legales conforme el plexo normativo vigente.

 

Plan Irigoyen:


Se ha elevado a las autoridades ministeriales el Plan Bernardo de Irigoyen, frontera seca, donde se han incrementado los hechos delictivos en los últimos años. En dicho Plan lo que se intenta es lograr el trabajo coordinado y conjunto entre los Elementos de Ejecución y el resto de las Fuerzas Federales y de Seguridad de la Provincia. Las amenazas del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y las migraciones clandestinas, han aumentado en los últimos tiempos.

 

PARA LOS CAMPOS DE LA CONDUCCIÓN:

 

1.   Promover  la  puesta  en  marcha  de  la  Escuela  de  Inteligencia  Criminal  e Investigaciones recientemente creada, a fin de asegurar la formación técnico – profesional de oficiales y suboficiales que se desempeñarán en Unidades de Inteligencia Criminal e Investigaciones.

 

2.   Asegurar la implementación del plan anual de capacitaciones 2025 de manera presencial y virtual, poniendo énfasis en la capacitación técnica en materia de delitos informáticos, trata de personas y técnicas de investigación aplicando la legislación penal espefica como la Ley de Técnicas Especiales de Investigación y la Ley Antimafia. Puesta en vigencia del sistema acusatorio. Entrenamiento en el uso de armas portátiles, adecuando aquellas instalaciones para uso como Polígonos de Tiro y combate policial.

 

3.   En  el  aspecto  relativo  al  Fortalecimiento  institucional  (robustecimiento  de  los estándares de legalidad, ética, transparencia, integridad y profesionalidad), los distintos campos de la conducción aportarán desde su misión y funciones asignadas lo siguiente:

 

La Dirección General de Personal a través de los procesos de incorporación aplica los protocolos establecidos en la Resolución 384/18, para seleccionar a los ciudadanos postulantes que cuenten con el potencial de las competencias cardinales.

 

Por intermedio de la Dirección de Educación e Institutos desarrollará en los planes de capacitación los conocimientos previstos en los reglamentos vigentes y de aplicación en la Fuerza, en aquellos aspectos relacionados con valores tales como: La motivación, el espíritu de cuerpo, la integridad, el sentido de pertenencia y la camaradería.

 

Teniendo en cuenta el Plan Estratégico Institucional 2024-2027 y los tópicos propuestos en el referido documento, la Dirección de Asuntos Internos, procede e intervend decisivamente y con absoluta determinación contra la corrupción interna, proponiendo las modificaciones orgánicas necesarias, a fines de ampliar sus alcances y funciones con el propósito de denunciar, investigar y detener a gendarmes involucrados en todo tipo de delitos, buscando una mayor operatividad territorial a las investigaciones.


Intico temperamento debe primar en aquellos hechos de inconducta que involucra al personal, cuyas consecuencias y trascendencia atenta contra el esfuerzo colectivo, empañen la imagen institucional y socave el principio de disciplina.

 

Las actitudes que riñen contra la adaptación al régimen del servicio, son aspectos qudeben ser observados y mensurados permanentemente eel rendimiento individual debiendo adoptarse medidas correctivas y aleccionadoras para propiciar la toma de conciencia respecto a importancia de los deberes y responsabilidades que a cada funcionario gendarme le cabe.

 

Aquellos episodios inherentes a bajos rendimientos, faltas graves o faltas leves cometidas de manera reiterada, constituirán el suficiente respaldo para que el titular del Elemento en uso de sus facultades y atribuciones inicie el debido proceso de solicitar el procedimiento de tratamiento de Junta Especial para merituar la separación del causante de las filas de la institución.

 

Sin perjuicio de lo expresado, así como nos enfocamos en proporcionar medidas para agilizar el trámite de separación, también se debe imprimirle una dinámica determinante para solucionar aquellos casos en que el personal vea afectado su crecimiento profesional (actuaciones administrativas sin resolución o con demoras injustificadas), por lo cual dicha estructura (Departamento Juntas de Calificación juntamente con las áreas de injerencia), a través de la Dirección de RRHH arbitrará las medidas conducentes para sesionar al menos dos veces al mes, durante todo el año.

 

Asimismo, incrementa todas las medidas conducentes que fomenten la integridad y profesionalidad del Gendarme, como al seguimiento del avance de los planes de acción de las unidades del despliegue institucional, para la ejecución de Matriz de Riesgos de Corrupción”.

 

Eleva los estándares de legalidad y transparencia, para la elaboración de nuevas directivas que regulen procesos de compras, selección de personal, nombramientos, cambios de destino, gimen de servicio y otras que prevengan el accionar deshonesto y/o delictivo del personal.

 

Diseñando y promoviendo protocolos de inspecciones para el despliegue, en coordinación con los elementos involucrados y la Junta de Integridad.

 

Al mismo fin la Inspección y Coordinación General implementa sistemas de gestión eficientes, transparentes y responsables en todos los niveles de la organización para alcanzar este objetivo, trabajando mancomunadamente con la Dirección de Asuntos Internos en pos de fortalecer los procesos de integridad y transparencia.

 

También mantend un adecuado sistema de control interno en la Fuerza, cuya tarea se la de fiscalizar el apresto operacional, mantenimiento de las instalaciones,


equipos, personal, supervisión en la ejecución de proyectos y construcciones con miras a asegurar el bienestar y la integridad del personal.

 

4.   Velar por el bienestar del personal y propiciar las condiciones adecuadas de trabajo será motivo de desvelo y constante ocupación de los Jefes en todos los niveles.

 

5.   Llevar adelante un agresivo programa de entrenamiento anual (léase: anual). Es inadmisible que dicho programa inicie en marzo y termine en diciembre. El mismo debe iniciarse primera semana de enero 2025 y finalizar última semana de diciembre

2025. En ese sentido debe programarse jornadas de capacitación y actualización para los profesionales sobre tareas y funciones relacionadas con las actividades propias para las que fueron incorporados. Vale decir, un dico que fuera incorporado para tareas propias de medicina, debe recibir capacitaciones referidas a medicina.

 

 

6.   En  concomitancia  con  lo  expresado  dichos  programas  deberán  incluir  talleres, seminarios, jornadas y des herramientas para minimizar los riesgos a los que se expone el personal. Robos, enfrentamientos, enfermedades y accidentes. En ese sentido, la Fuerza cuenta con todos los recursos necesarios para poder atender cualquier contingencia, pero, sobre todo: para evitarlas o al menos prevenirlas.

 

 

7.   Promover y ejecutar planes de adestramiento físico en Gendarmería, en especial los deportes de conjunto y de combate.

 

 

8.   Los  Destacamentos Móviles  Antidisturbios, nobstante,  su  misión  y funciones primigenias, constantemente deberán fortalecer sus aptitudes operacionales ante la eventualidad de diversificar y dinamizar su ámbito de actuación, como parte de las actividades desarrolladas por la Fuerza, en este marco podrán acudir en apoyo a las Unidades empadas en la Seguridad Ciudadana, en eventos deportivos y otros.

 

 

9.   Uno de los grandes problemas que aqueja a la Institución es el robo, pérdida, extravío de armas de dotación individual. Los Jefe de Unidades deberán llevar adelante todas las acciones tendientes para evitar este tipo de hechos. Se recomienda especial atención al MTO DN 265/24 (17Oct24), por el cual se dan lineamientos a seguir relacionados con esta temática.

 

 

10. En el ámbito interno del Edificio Centinela, reforzar la seguridad en general, como a también las principales as de acceso/ingreso al mismo. Como a también planificar la puesta en marcha de un proceso de readecuación de las oficinas, en vista de una mejor distribución y bienestar laboral del personal que en ellas desempa sus funciones diarias.


11. En lo que respecta a la Misión y Funciones asignadas a la Dirección de pasividades se enfoca en materializar una política sustanciosa y determinante tendiente a apoyar el importante accionar de GENDAS en favor de acompañar el bienestar del personal y familiares que se hallan en situaciones sanitarias complejas. Con la Subdirección de Bienestar se interesa en mantener una corriente  informativa eficiente con miras a gestionar y eficientar la capacidad de respuesta en bien de nuestros camaradas.

 

DE LAS JEFATURAS DE REGIÓN:

 

Desplega acciones de gestión, articulación y puesta en ejecución a fin de incrementar la eficiencia y la eficacia en materia de seguridad interior, como policía de seguridad y judicial en la investigación de delitos del crimen organizado; contribuyendo a alcanzar el objetivo estratégico para posicionar a la Fuerza como Institución Líder en la lucha contra el crimen organizado y dar respuesta a la demanda de seguridad de la sociedad. Es evidente que nuestro despliegue territorial es nuestra principal fortaleza. Pues hay que potenciarla y es s, acrecentarla, robustecerla. Pero nunca en detrimento del bienestar del personal, instalando puestos en precarias condiciones, por s que el lugar sea estratégico por su ubicación. De no ser posible la instalación de bases o edificaciones en excelentes condiciones (y bien digo: excelentes condiciones), entonces no se instala nada. Debeentonces, coordinarse esfuerzos operativos entre las Unidades. En definitiva, la Gendarmería es una sola y si bien, los procedimientos son importantes, nadie pone en duda ello, también es importante, vuelvo a insistir, el propiciar las condiciones adecuadas de trabajo.

 

Teniendo en cuenta los presentes lineamientos se busca promover la construcción de un liderazgo palpable en los distintos niveles de mando basado en: la permanente gestión, el control, optimización de los recursos, articulación con distintos actores y acompañamiento permanente del personal, propiciando las condiciones adecuadas de trabajo para el personal desplegado en el terreno.

 

Para ello es inexorable comprender que la permanente intervención del Jefe, en cualquiera de sus magnitudes indudablemente contribuirá de manera determinante en promover saludablemente el ejercicio de liderazgo como virtud necesaria para el conjunto.

 

Es dable destacar que es determinante involucrar a los colaboradores en el proceso de la toma de decisiones a fin de desarrollar competencias y fomentar el trabajo en equipo, erradicando la propiedad de las ideas y animarlos a que desarrollen su talento creador. Propiciar el sano ejercicio de escuchar y preguntar, analizando los puntos de vistas y amalgamando las diversas perspectivas en atención del bien con.

 

Resolver los conflictos identificando las causas y escudriñar en los procesos que aseguren arribar al valor justicia. Gestionar ambientes laborales saludables, armoniosos y empáticos, con sentido de pertenencia e identificación con lo institucional.


Arraigar el concepto del trabajo en equipo para lograr una sinergia efectiva con el fin de lograr resultados valiosos, tangibles y sostenibles en el tiempo, mejorando la capacidad de innovar y crecer.

 

Los errores deben ser advertidos y tomados como una vital oportunidad para capitalizar el aprendizaje que otorga a la organización, estimulando la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico.

 

Constituirse en ejemplo de conducta e integridad, de manera que los hechos hablen s que las palabras.

 

Comunicar certezas. Erradicar dudas y clarificar incertidumbres.

 

Fomentar el respeto por los derechos humanos y las garantías constitucionales, con un fuerte apego a la legislación y normas vigentes, concientizando al personal de las aciagas consecuencias que asumin a raíz de actos de violencia de género y violencia intrafamiliar, s allá del perjuicio que se le infunde a la imagen y prestigio institucional.

 

En idéntica línea de razonamiento, los Departamentos de Asuntos Internos de esos Comandos, incrementarán su participación e investigación de conductas que puedan desencadenar en actos de corrupción, actuando proactivamente, para lo cual conformarán equipos interdisciplinarios con otros Departamentos relacionados.

 

Promoverán  diversas  actividades  a  los  efectode  potenciar  la formación  del carácter y la consolidación de los Valores institucionales, principalmente aquellos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2024-2027.

 

Refuerzo y actualización de las UUTT de Inteligencia Criminal e Investigativas, con lo cual para el siguiente año se tomará en consideración la distribución territorial, de personal y medios.

 

Resalta como esencial continuar implementando Jornadas de Cursos y Capacitación a las Unidades de Inteligencia Criminal específicamente en el proceso del círculo de Inteligencia, lo cual permitirá apoyar y orientar a las unidades investigativas.

 

En concomitancia con lo anterior, intensificar sus esfuerzos en el abordaje de causas judiciales relacionadas con el delito de lavado de activos y el ciber crimen (delitos y contravenciones asociadas con las estafas, defraudaciones, hostigamientos digitales).

 

Se trabaja en la evaluación y corrección del esfuerzo operacional de las UUDD, para optimizar la aplicación de herramientas de control, detección de zonas llaves para una prevencións profunda, modificando estrategias en base a la situación; impulsando la utilización de herramientas tecnogicas, para generan resultados operacionales y estadísticos.

 

Acrecentar los nculos y cooperación con otras Fuerzas de Seguridad y Policiales


(Provinciales Nacionales Internacionales).

 

Asimismo, en zonas limítrofes donde habitualmente se produce el ingreso irregular de aeronaves por el espacio reo mediante vuelos no declarados (denominados TAI), se incrementa la presencia en el terreno y aficionarán el contacto directo con los enlaces ubicados en las bases de detección temprana, quienes poseen la tecnología apropiada para ese cometido, a fin de emitir la alerta oportuna a los elementos jurisdiccionales.

 

Reforzar la actividad de patrullaje en ríos y lagos interiores. Incrementar el apoyo aéreo a las operaciones preventivas terrestres.

Internalizar que la actividad de la Fuerza, no solo se vuelve meritoria en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, sino que también es protección ambiental, prevenir el contrabando, las migraciones clandestinas, la  trata  dpersonas,  prevención  de  la ilegalidad del uso de armas y protección del patrimonio cultural.

 

Una amenaza que se erige en el escenario policial es el sistema carcelario, se entiende que no es nuestra función la de cuidar detenidos/condenados, pero debemos entender que el problema persistirá y nuestros lugares de alojamientos de detenidos sigue siendo insuficiente y fgil, por ello debemos trabajar para que, de manera urgente, se aumente la capacidad de alojados como a también las medidas de seguridad para evitar fugas.  

 

Por último, desde la Dirección del Servicio Administrativo Financiero prioritariamente contemplará, propende y asigna las partidas presupuestarias necesarias destinadas a las siguientes acciones:

 

a.   Fortalece la  infraestructura   y   logística   en   frontera,   priorizando   adecuadas condiciones laborales para el personal que ejecuta las operaciones.

 

b Mejorar el despliegue de personal y vehículos en las zonas urbanas más críticas.

 

c.   Financiamiento  destinado  a  la  formación  continua  del  personal  en  técnicas especializadas ética profesional y manejo transparente de los Recursos Públicos.

 

d.   Fondos  para  fortalecer  los  sistemas  de  intercambio  de  datos  nacionales  e internacionales, optimizando a las capacidades de las unidades de inteligencia.

 

e.   Partidas para Operativos de prevención y respuesta en zonas identificadas como críticas.

 

f.    El desarrollo e implementación de Sistemas de Control Interno y automatización de procesos, para mitigar riesgos de corrupción como nepotismo y tráfico de influencias.


COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA SUPERIORIDAD INSTITUCIONAL:

 

 Continuar con los estudios para las propuestas de modificación a la Ley

Orgánica.

-   Proseguir con los estudios para las propuestas para la implementación de un régimen disciplinario propio.

-   Adquisición de recursos logísticos, tecnológicos e informáticos para el apoyo de las actividades  operativas, de  investigación  y de  inteligencia criminal.

 Potenciar la seguridad de los objetivos estratégicos.

-   Continuar con los dispositivos de seguridad en los objetivos de interés institucional (AMUGENAL, CIRGEN y CIRSUB).

-   Dinamizar  el  funcionamiento  de  los  procesos  de  todo  el  andamiaje organizacional de la Fuerza.

 Disponer los pases generales para septiembre 2025.

-   Reforzar los lazos de camaradería y de trabajo mancomunado con policías nacionales e internacionales.

 Incrementar la presencia de la Fuerza en Misiones de Paz y de Monitoreo

Policial.

-   Elevar propuestas para lograr, acorde a la legislación vigente, mejoras en los ingresos monetarios del personal.

-   Redoblar las gestiones para lograr mejorar en las prestaciones de salud del personal.

 Reforzar los lazos de camaradería con personal retirado y pensionadas.

-   Motivar el sentido de pertenencia de los integrantes de la fuerza, poniendo en valor la función del ser gendarme.

 Continuar con la lucha sin tregua frente al crimen organizado.

 Bregar en cada acción de comando por el bienestar del personal.

-   Imprimir mayor celeridad y dinamismo a los procesos para ascensos del personal, como así también los mecanismos de movimiento de personal por cuestiones relacionadas con unión de vinculo, años de permanencia en destino, ascensos, resolución de informaciones militares, disciplinarias, administrativas y sanitarias.

-   En  el  mismo  orden  de  lo  anterior,  disponer  de  Juntas  Especiales  de calificación con una frecuencia de al menos dos por mes.

 Continuar con los ingresos del personal Grado II y agentes civiles.  

 

CONCLUSIONES FINALES:

 

El Estado Mayor Director, juntamente con Jefes de Regn, bajo la conducción del señor Subdirector Nacional, en uso de sus facultades y atribuciones, propenderán a asesorar y asistir al suscripto en el proceso de toma de decisiones, a los fines de asegurar el planeamiento, la organización de los recursos disponibles y la coordinación


de las acciones y por el otro lado, en la supervisión de la ejecución y adopción de decisiones conforme las órdenes y disposiciones del suscripto.

 

La visión institucional se la declaración que se transcribe en el Plan Estratégico Institucional, el cual se describe como expectativa de logro para el futuro inmediato de la Gendarmería Nacional, esta se nutri del concepto establecido en el marco de la política institucional trazada por la cartera ministerial de dependencia, con el prosito de concretar con éxito el esfuerzo operacional pretendido para el presente año.

 

Finalmente, a través de este documento demando a todos y cada uno de los integrantes de la Gendarmería Nacional, asumir la obligación y compromiso diario para aglutinar los mecanismos y elementos necesarios para constituirnos en una Fuerza integra, moderna, pujante y fundamentalmente confiable al servicio de nuestra sociedad, que demuestre su capacidad de transformación y, a la vez, reforzar los valores, la disciplina, el espíritu de cuerpo y la camaradería. En honor a nuestra historia, a la de nuestros caídos en Malvinas, a nuestros muertos en cumplimiento del deber y a los hombres y mujeres que conforman nuestra Institución.


CLAUDIO MIGUEL BRILLONI

COMANDANTE GENERAL GENERAL (R)

DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA


 

 


PRIOR GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA


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