Acordes para la guerra de Malvinas, lemas para la eternidad: ¿por eso el Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina debería tener una marcha militar en en su homenaje?

El autodenominado "Escuadrón Alacrán" Compañía Fuerzas Especiales de Gendarmería 601 del Ejército Argentino”, fué la única Unidad de la Institución que combatió en una guerra. 

San Lorenzo Marcha militar del maestro Cayetano Alberto Silva.  

"Fue compuesta en honor al combate del mismo nombre y bautismo de fuego de los Granaderos de San Martín en el año 1813".

El fenómeno de las bandas militares en Argentina

Tuvimos un gran gusto por la música militar luego de las Invasiones Inglesas, porque los británicos entraron por la calle Defensa con sus gaitas y tambores

Eso fue un alboroto tremendo. Tanto fue así que, cuando se formaron los primeros cuerpos militares, cada uno tuvo una pequeña banda

Quien llevó eso a su esplendor, de manera local, fue San Martín, el genio militar por excelencia. 

Él le dio disciplina al Ejército, de aproximadamente 5.000 hombres. De todos ellos, 250 eran músicos. 

Pero no porque a San Martín le gustase la música, sino por una cuestión táctica: es el modo de dinamizar el avance y la disciplina de sus batallones de infantería. 

Es un número pequeño de músicos, pero es para sonorizar las actividades básicas de todo el Ejército: marchar, combatir y descansar.

Propicia el espíritu de Cuerpo. Cuando los Gendarmes estamos en masa, en un conjunto, tenemos que vibrar de forma armónica y con el espíritu que proporciona la canción

La música tuvo múltiples empleos en toda su historia. La referencia más antigua del empleo de músicos en batalla la tiene la Biblia: miles de años antes del presente, sonaron las trompetas -el shofar- y eso fue la exhortación para derrumbar los muros de Jericó

También se utilizó para proyectar las voces de los comandantes con instrumentos, ya que no se podían oír por el ruido de los fusiles y los cañones. Además, la música es útil para acompasar la marcha

Como las armas en otro tiempo eran imprecisas, y no era fácil hacer puntería, había que juntar un montón de fusiles y ubicarlos en el campo de batalla. 

Al acompasar, van, se detienen y avanzan todos juntos. Así, de 100 fusiles que tiraban, 20 daban al blancoHabía que procurar que tiren todos juntos.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.