Historia Militar Argentina. El Coronel Don Hermenegildo Tocagni, decía que a él se lo llamaba “el primer Gendarme”. No olvides que el primer uniforme que usamos los Gendarmes fue el de Soldado heredado del Ejército”. Artículo transcripto por Primer Oficial de Comunicaciones de la Gendarmería Nacional Diplomado el Defensa Nacional.

  Cuerpo Socorro Argentino
"Tcnl D José María Rojas Argerich"

 EL PRIMER GENDARME ARGENTINO

El Coronel Hermenegildo Tocagni, decía que a él se lo llamaba “el primer Gendarme”.
Así lo plasmó en un escrito de puño y letra que luego se transcribió como una entrevista publicada en el número 14 de la Revista de Gendarmería Nacional del año 1.966 con el título “Reportaje al primer Gendarme”, bajo la dirección del entonces Comandante Principal Don Eugenio San Julián, a quien tanto le debemos los que nos atrae la historia institucional.
Tocagni fundamentaba aquello en que él fue el primero que apareció en el Decreto de nombramiento, el 10.791, publicado en el Boletín Militar con fecha 24 de agosto de 1.938. Vale aclarar que fue el primero de los nombrados en dicho documento, seguramente que por antigüedad de egreso del Colegio Militar, pero no el único, ya que también se mencionan a David Ivo Dugour y a Raúl Sáenz Loza.
Tocagni y Dugour eran Oficiales retirados del Ejército con el grado de Teniente Coronel y tal como los disponía la Ley de creación de Gendarmería “con los Oficiales del Ejército que ingresarán a Gendarmería (lo harían) con los grados equivalentes...” que figuraban en el cuadro correspondiente. Por ello al ser dados de alta se los designó con el grado de “Inspectores de Gendarmería” que era el grado mas alto en la escala en ese momento y que ahora equivaldría al de “Comandante Principal”.
A Sáenz Loza, se lo dió de alta como Inspector Aprovisionador, actual Comandante Principal del escalafón de Intendencia, siendo su grado en el Ejército el de “Administración Principal”.
Paralelamente, siempre dentro de aquel espacio fundacional, traigo a este recuerdo el primer nombramiento pero con la categoría de Gendarme escribiente, que fue el del ciudadano Ernesto Sánchez y el segundo el ciudadano Héctor Raúl Luque. Ambos eran nacidos en el 1.915 y cumplieron con el Servicio Militar en el mismo lugar, la Compañía Archivista Ciclista, registrándose el ingreso a Gendarmería Nacional el 01 de octubre de 1.938.
Ernesto Sánchez prestó servicios, primero como Gendarme y luego, partir de 1.940, como Suboficial o Clase, hasta el 01 de noviembre de 1.945, en que sale de baja con el grado de Ayudante de Primera, equivalente a Sargento Ayudante. El 01 de enero de 1.946 ingresó a Gendarmería como “Personal civil especializado en tareas administrativa” hasta el año 1.959 como Personal Civil Superior - Clase II, destinado en División Administración en la Dirección Nacional.
Me focalizo en la figura de Héctor Raúl Luque quien había nacido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires y una vez ingresado a Gendarmería fue destinado al Primer Medio Regimiento Uno en ese momento en Concepción de la Sierra, Misiones, el que comparado con la organización actual de la Fuerza, correspondería a una Agrupación.La partida fue el 22 de abril de 1.939. Luego es trasladado a la Dirección General, y pasa a situación de retiro voluntario el 27 de julio de 1.955 con el grado de Ayudante Mayor, actual Suboficial Mayor y falleció el 09 de marzo de 2.001 a los 86 años.
Don Héctor, era vecino de mis padre y mío, ya que vivía en Haedo, en la Avenida Rivadavia 16.634 muy próximo a la Estación del ferrocarril, donde su hijo Oscar tenía un almacén, actualmente cerrado y con aspecto de abandonado. Fue de la amistad de mi padre y concurría a visitarnos a uno o al otro hogar, siempre en Castelar Norte donde ya residíamos. En la última etapa de su vida lo preocupaba la enfermedad de su hija Alicia.
Notable era la memoria que tenía para recordar nombre de Jefes, Oficiales, compañeros, destinos y hechos de aquellos primeros momentos épicos y fundacionales de Gendarmería Nacional y ¿quién podría haberlo contradecido?, ¡¡si era la historia vivida de aquellos días!!.
Me decía, “Yo soy el Primer Gendarme Argentino” y me relataba los motivos con risueña alegría, “…mirá el 09 de setiembre del 38 a la cola para la incorporación llegó primero Ernesto (Sánchez), pero él se fue de baja, y quedé yo en actividad como el primero”.
Cuando nació mi hijo me obsequió la foto dedicada con que acompaño este recuerdo y donde escribió aquél decir suyo. Tantas cosas me relató, las que lamento no haber registrado en una grabación, evoco ahora que “… no olvides que el primer uniforme que usamos los Gendarmes fue el de Soldado prestado por el Ejército”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.