El Combate de Las Osamentas (16 de Enero de 1846).


 El Combate de Las Osamentas (16 de Enero de 1846).

En 1845, durante la Gobernación de Entre Ríos del General Don Justo José de Urquiza, la provincia de Corrientes se pronunció nuevamente contra el Gobernador de Buenos Aires y líder de la Santa Confederación Argentina, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, a cuyo efecto su Gobernador, Coronel Mayor Don Joaquín Madariaga, firmó un tratado con el Paraguay, en Noviembre (peligroso por diversos conceptos, sobre todo porque en aquel instante Brasil anhelaba la segregación de Corrientes y Entre Ríos), “para llevar la guerra a Buenos Aires”. Paraguay dejó especial constancia que “su intervención iba contra el Restaurador y no contra el pueblo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. La dirección de la campaña militar se encomendó al General José María Paz, “que había dirigido la anterior de los años 1841-1842”. Así se constituyó el "Ejército Aliado Pacificador" (o “Cuarto Ejército Libertador Correntino”) formado por 10.812 soldados, “incluidos 4.000 paraguayos Comandados por el Ministro de Guerra de aquel país, el joven Mariscal Don Francisco Solano López”.

Más tarde, el 24 de Diciembre, el General Don Urquiza estuvo por fin en Concordia (Entre Ríos), “para avanzar a Corrientes”, iniciando su marcha sobre aquella Provincia el 2 de Enero de 1846. “Su ejército estuvo constituido por 4.900 hombres y contó con la colaboración del General Don Eugenio Garzón”.
Luego, retirado el General Paz con sus paraguayos y correntinos a Ibahaí, el General Don Urquiza avanzó. En su marcha le salió al paso, el 16 de Enero, el Coronel Don Nicanor Cáceres, “con 400 hombres de la vanguardia correntina”, produciéndose un violento choque en el paraje denominado "Las Osamentas", en el Estero de los Laureles, en las proximidades de Pago Largo (Corrientes). El combate resultó adverso al Coronel Don Cáceres, “cuyos escuadrones se desbandaron”.

Posteriormente, el 4 de Febrero, las tropas entrerrianas volvieron a triunfar en "Laguna Limpia" donde cayó prisionero el Jefe Correntino, General Don Juan Madariaga, hermano del Gobernador. Así, al dejar burlado en la laguna de Loreto al temible General Paz, el General Don Urquiza regresó tranquilamente a su Provincia y, el 3 de Marzo, ya estaba en Basualdo. “Mientras éste inicia tratativas de reconciliación con el Gobernador de Corrientes”, Coronel Mayor Don Joaquín de Madariaga, “el General Paz y sus exigentes aliados se disuelven en su incapacidad operativa y, en un santiamén, el famoso General Paz desapareció del escenario correntino, por haberse frustrado su plan de derrocar al Gobernador Titular de aquella Provincia”. Así concluyó el oneroso “Cuarto Ejército Libertador Correntino”.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Archivo de Entre Ríos.
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo II”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia. 1978. Págs. 183-184.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.