Las técnicas nucleares ayudan a combatir la sequía en Honduras. Monica Exner, Oficina de Información al Público y Comunicación
"Tcnl Don José María Rojas Argerich"
Llevamos este nombre en en honor a un FÍSICO - MATEMÁTICO que participó como soldado en las Invasiones Inglesas e hizo la carrera militar, mi abuelo chozno, el Tcnl Don JOSÉ MARIA ROJAS ARGERICH - Soldado voluntario Héroe de las dos invasiones inglesas, en la Batalla de Suipacha junto a mi ancestro Grl Don MARTÍN M DE GÜEMES, uno de los fundadores de la patria. Padre de Dolores Rojas de Ruíz, Abuelo de José María Ruíz Rojas, bisabuelo de Laura Ruíz de Lavado, Madre de Juan Carlos Lavado, abuela del miembro de la LEGION PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES Cte Pr DON CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO PhD (XVI LMGB - CIII CMN - XXX EGNA - XLVI EDENA), Hoy el Batallón Arsenales 604 lleva su nombre en homenaje, (también conocido como Holmberg). Sus hermanos Militares Guerreros de la Independencia: Coronel Don Juan Ramón Rojas Argerich, Coronel Don Manuel Patricio Rojas Argerich, Mayor de Sanidad Médico Dr Don Pedro Nolasco Rojas Argerich (Trabajó con su tío el Cirujano Mayor/Cnl Dr Don Cosme Argerich)
Campo de maíz afectado por las sequías recurrentes en Honduras (Fotografía: R. Sánchez/Universidad Nacional de Costa Rica)
A lo largo de la historia, dos recursos naturales han sido fundamentales para el auge de las civilizaciones: el suelo y el agua. En nuestra era, algunas actividades humanas y el cambio climático ponen en riesgo estos recursos.
Toma años revertir el daño que sufren los suelos, algo que solo se logra mediante labores coordinadas, la participación activa de la comunidad y la cooperación de varios organismos. Ese es el enfoque que el OIEA y la FAO han adoptado para prestar asistencia a los científicos de Honduras y del mundo en el uso de las técnicas nucleares con el fin de estudiar la erosión del suelo y poner en marcha medidas que puedan ayudar a las comunidades a adaptarse a la desertificación.
“Según Naciones Unidas, aproximadamente un 20% de la superficie de la Tierra cubierta de vegetación está sumamente degradada o se está degradando a alta velocidad y por ese motivo se pierden 12 millones de hectáreas de suelo cada año”, dijo Lee Kheng Heng, Jefa de la Sección de Gestión de Suelos y Aguas y Nutrición de los Cultivos del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.
Comentarios
Publicar un comentario