8 de Mayo DIA DE LA VIRGEN DE LUJAN. LOS GENDARMES CABALLEROS DE LA “ORDEN DE LA VIRGEN DE LUJAN” SIEMPRE PRESENTES.


El primer santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján se inauguró el 8 de diciembre de 1763 y en él hicieron profesión de fe y se encomendaron buena parte de los próceres argentinos durante la época de la emancipación: Manuel BelgranoJosé de San Martín, Cornelio Saavedra, Domingo FrenchNicolás de la QuintanaJosé RondeauJuan Martín de PueyrredónRamón BalcarceMartín RodríguezEstanislao SolerManuel Dorrego, y otros líderes y caudillos de la independencia le tributaron el homenaje de su reconocimiento.

CABALLEROS DE LA ORDEN DE LA VIRGEN DE LUJAN





La referida orden se instituyó el 8 de mayo de 1887, justamente cuando se coronó a la Virgen de Lujan La crónica cuenta que la corona fue trasladada a Roma , para que fuera bendecida por el Papa LEON XII, y es la misma que hoy luce en la cripta donde se la reverencia.

 “ En esa oportunidad y a diferencia de las Ordenes de Caballería existentes en el Medioevo, ésta tenía por finalidad expresar su beneplácito y agradecimiento por haber entronizado a la Virgen de Lujan como patrona de Argentina. Por ello se invitó a un representante de las de las 14 provincias que entonces conformaban el país , para asistir a la coronación y ser embestidos como “Caballeros” de esa Orden, con la finalidad ya no de luchar contra los “infieles” , sino de preservar los valores cristianos. 

 “El 16 de diciembre de 1964 se repite la ceremonia, recayendo en los miembros de la Prom XX de Señores Oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, que por tratarse de una Fuerza con estado militar se regirían los rituales de la vieja usanza, por la cual los Señores Oficiales llegaron a caballo a la Ciudad de Luján un dia antes del acto donde levantaron campamento para hacer fogones y velar las armas durante la noche. Al otro día comenzó la ceremonia, presidida por el obispo de la diócesis de Mercedes Monseñor Luís Tome y altas autoridades civiles, militares y de Gendarmería.

 “En el momento central, los Señores Oficiales formados en semicírculo al pié del altar mayor de la Basílica y en posición de rodilla a tierra, esperaron el momento en que Monseñor empuñando una réplica del Sable del General Guemes, se detubiera al frente de cada uno citando a modo de toma de juramento, la fórmula en Latín y en Castellano


"RECIBE LA ESPADA DE LA JUSTICIA Y RECUERDA 

QUE LOS SANTOS VENCIERON POR LA RAZÓN Y NO POR LA FUERZA".

mientras apoyaba de plano del sable en el hombro derecho quedando así ordenados “Caballeros de la Orden de la Virjen de Lujan” Luego desfilaron a caballo una Sección de Señores Oficiales y otra de Cadetes de III Año, quienes portaban las tradicionales lanzas que recuerdan las tropas del Grl Güemes”

En esta imagen tomada en el prtico de la Basílica de Lujan vemos al entonces Director Nacional de Gendarmería Grl D Julio Alzogaray Junto al director de la Escuela de Gendarmería Cte My D Honorio Oscar Claro, integrante de la Promoción 1 de dicho instituto, quién fuera el primer oficial Superior que ejerció este prestigioso cargo.

Tomado de Revista Centinelas N° 39, Dic 2014.


POR EL TÉRMINO MILITAR SE DESIGNA A TODA
PERSONA QUE REVISTA EL ESTADO MILITAR

NOTA*La Gendarmería Nacional Argentina es la única Fuerza de Seguridad con Estado Militar, por su carácter Intermedio, tiene misiónes y funciones dentro del marco de la Defensa Nacional o Seguridad Estratégica (Ley de Defensa Nacional N° 23.554 Art 31, integra el sistema de Defensa Nacional), de la Seguridad Ciudadana o Jurídica, y en apoyo a la Política Exterior de la Nación. Por fuerza intermedia entendemos una organización militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Defensa Nacional y Seguridad Interior, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación. Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554. : Caso concreto, fue su participación en la Operación Santa Rosa, en la Disputa de Laguna del Decierto . movilización del año 1978 (Canal de Beagle), Operación Vega Mala, y en Guerra de Malvinas en el año 1982 como Ca Cdo(s)) 601 del EA (auto denominada Esc Alacrán). LEY N° 19.349 ARTICULO 6.- Gendarmería Nacional está constituida, exclusivamente, por el personal que presta servicios en actividad. El personal retirado integra la reserva del Ejército.1938. Se establece y crea la Direccion General GN cuyo 1er asiento fue la 1ra División del EA en Palermo, juntamente con la Ayudantia siendo el 1er titular el Cap D Juan Tanco.13 de septiembre de 1961. se define a GN como "CUERPO MILITAR DE SEGURIDAD INTEGRANTE DE LA FUERZA EJERCITO", Sometida A Leyes y Reglamentos Militares. conforme modificacion de La Ley Organica por ley 15091. Por el término militar se designa a toda persona que revista estado militar




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO

Mediante Decreto PEN difundido hoy, el Señor Presidente de la Nación nombró al Comandante General Don Antonio José del Pilar BOGADO en el cargo de Director Nacional de la Gendarmería.