La FAO y el OIEA refuerzan su alianza y se proponen mejorar el seguimiento y el control de enfermedades. Joanne Liou, Oficina de Información al Público y Comunicación del OIEA.
“2021 AÑO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES”
Durante una reunión virtual celebrada el 23 de febrero de 2021 el Director General del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, firmó un arreglo revisado con el Director General de la FAO, Qu Dongyu. (Fotografía: D. Calma/OIEA)
Durante más de 57 años la alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el OIEA ha contribuido a abordar desafíos mundiales, como la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las enfermedades zoonóticas y animales y, más recientemente, la pandemia de COVID-19. El mes pasado el OIEA y la FAO firmaron un arreglo revisado por el que mejoran su alianza y amplían el horizonte de su trabajo.
La División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, actualmente conocida como Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, representa una alianza con una estructura de investigación y desarrollo distintiva dentro del sistema de las Naciones Unidas. El Centro Conjunto comprende los Laboratorios de Agricultura y Biotecnología FAO/OIEA y presta apoyo para la creación de capacidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“El Centro Conjunto FAO/OIEA seguirá reflejando la alianza estratégica de larga data entre la FAO y el OIEA en los ámbitos del desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria utilizando la ciencia y la tecnología nucleares”, dijo Qu Dongyu, Director General de la FAO. El Centro seguirá actuando en forma conjunta para apoyar la ayuda de emergencia relacionada con la COVID-19, así como la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
“Iniciamos una nueva era de colaboración entre la FAO y el OIEA, que fortalecerá nuestra alianza estratégica en beneficio de los millones de personas a las que servimos juntos”, dijo Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA.
En el arreglo revisado se introdujeron dos aspectos nuevos importantes: ampliar las esferas de interés común y aumentar la eficiencia de la gestión. La ampliación mejorará el seguimiento y el control de enfermedades transfronterizas animales, zoonóticas y de las plantas. Las capacidades de investigación y desarrollo de los laboratorios del OIEA se integrarán con la iniciativa Una Salud de la FAO, un enfoque integrado que reconoce la interrelación entre los animales, las personas, las plantas y el medio ambiente, lo que contribuirá a la iniciativa ZODIAC (Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas). Veterinarios y funcionarios de salud pública se beneficiarán directamente de las actividades conjuntas de investigación y desarrollo, de la orientación por expertos, así como del apoyo técnico, científico y de laboratorio. Mediante la aplicación de un enfoque sistemático e integrado, la iniciativa ZODIAC, puesta en marcha en junio de 2020, reforzará la preparación y las capacidades de los Estados Miembros para detectar con rapidez brotes de enfermedades y responder a ellos.
El fortalecimiento de la alianza entre la FAO y el OIEA intensificará la contribución de la FAO a la construcción de una arquitectura mundial de Una Salud y permitirá aprovechar mejor la red mundial de laboratorios veterinarios de la FAO que trabajan en esa esfera. Los laboratorios del Centro Conjunto aportan un valor añadido a todos los asociados, mientras que ZODIAC ayudará a colmar las lagunas de conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario