COMANDO TÁCTICO DE OPERACIONES Y EMERGENCIAS EQUIPO CONTROL DE CRISIS


COMANDO TÁCTICO DE OPERACIONES Y EMERGENCIAS
EQUIPO CONTROL DE CRISIS 
CUERPO SOCORRO ARGENTINO 
Tcnl D JOSÉ MARÍA ROJAS ARGERICH

Como en todas las funciones, las Acciones Humanitarias en emergencias han de ser ejecutadas por personas.

Independientemente de lo completos que sean, los planes de respuesta a una emergencia tendrán éxito o fracasarán conforme con el resultado de las actividades de su Equipo de Control de Crisis. ECC.

El ECC no sustituye la estructura normal de conducción. Su finalidad es permitir a esa estructura continuar con los asuntos habituales, mientras se controla la crisis en curso.

Un control eficaz de crisis es principalmente una cuestión de dirección y organización. Tendrá que adoptar cierto número de decisiones con respecto a la situación de emergencia, dentro de los parámetros de la normativa que ha recibido. Asimismo, proporcionará orientación a las unidades de campo en forma oportuna y exacta, a fin de que puedan adoptarse decisiones en el lugar de la emergencia.

Los miembros del ECC variarán de acuerdo con las circunstancias de cada emergencia, pero, en líneas generales este equipo estará compuesto por:

1. Jefe: Incluye la designación de un Comandante a cargo de la coordinación y dirección de todas las operaciones de respuesta a la emergencia, en el lugar de la misma.

Asumirá la responsabilidad del control de las operaciones DESDE la llegada al lugar de los hechos HASTA que haya quedado asegurado y reciba la orden de repliegue. Mantendrá la autoridad y responsabilidad final de la planificación, ejecución y evaluación de la actuación del equipo especial. Contará con plena autoridad para asignar y utilizar al personal en el lugar de la emergencia. Tendrá exclusiva responsabilidad de decidir en utilizar cualquiera, o tadas las opciones aceptadas para resolver la crisis. Sabrá delegar autoridad a sus subordinados para el manejo de los:

• Perímetros.
• Planificación Táctica.
• Elementos de Apoyo.
• Elementos Logísticos.
• Relaciones con los medios de información.

2. Enlaces: el ECC requerirá información, asesoramiento y todo tipo de aportes por parte de especialistas. No es necesario que todos sean miembros o estén físicamente presentes en el Centro de Operaciones de Emergencia. Los enlaces se abocarán a la coordinación con especialistas, conforme con las necesidades del responsable del control de crisis en el tratamiento con:
  • Equipos operativos y organizaciones de socorro, policía, médicos,trato con familiares de víctimas, asuntos diplomáticos, elementos de lucha contra incendios, etc.
  • Organizaciones y entidades del gobierno nacional y provincial.
  • Organizaciones y entidades civiles.
3. Apoyo administrativo y logístico: Siempre debe haber alguien encargado de proporcionar el apoyo administrativo, técnico y logístico que requiera el ECC.

Este apoyo debe abarcar todos los aspectos, no limitarse solo a los suministros, sino que se extenderá también a servicios tales como el apoyo lingüístico.

4. Control de rumores: Esta actividad se confunde siempre con el papel de relaciones públicas, pero en realidad tiene otras funciones. Debidamente ejecutado, el control de rumores hará que la actividad de comunicaciones, en caso de crisis, sea considerablemente más fácil. Tiene la finalidad de identificar y corregir información falsa antes de que se convierta en un problema de relaciones públicas.

5. Asesoramiento jurídico: El Jefe del ECC necesita una opinión jurídica para asegurar que se siguen correctamente todos los requisitos y procedimientos. Esto es independiente de si el asesor se halla físicamente presente en el Centro de Operaciones de Emergencia, o si obtiene su asesoramiento a través de cualquier tipo de enlace.

6. Asesoramiento financiero: las operaciones de emergencia y los efectos posteriores de la crisis son costosos. El ECC puede requerir opciones que entrañan gasto financiero, o que requieran arreglos financieros en momentos inunsitados o formas no habituales.

7. Relaciones con la prensa: son fundamentales, y por ello se debe establecer con los medios de información una buena relación .Los Jefes responsables de la crisis deberán seleccionar un portavoz oficial.

CONSIDERACIONES FINALES
  • El control eficaz de una crisis requiere evaluaciones y acciones (antes, durante y después de la crisis), sobre la base de una estrecha coordinación y cooperación entre muchos individuos y organizaciones.
  • En el control de crisis todo tiene que pasar antes, cuando todavía se dispone de tiempo, y este no se ha convertido en factor de incertidumbre o de fracaso.
  • Las tareas operativas incluyen: aislar la zona, asegurar la regiones probables, establecer un control del área y neutralizar amenazas especiales.
  • Las tareas integradas entrañan: recopilar, registrar y dar cuenta de información, mantener las comunicaciones y las reservas móviles, informar y proteger al público, como así también garantizar la libre actuación de bomberos, de salud, etc.

DIFUNDE  Profesor D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D, Militar de la Gendarmería Nacional Argentina, ex J Div Seg Objetivos Nucleares (Dirección de Operaciones) y ex J Div Seg Objetivos Estratégicos (Dirección General de Seguridad). República Argentina. Ley de Defensa Nacional N° 23.554, Art 31. 1987 Carrera Internacional de Posgrado en “Protección Radiológica y Seguridad Nuclear” en la Facultad de Ingeniería (UBA) y Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.).1989. Curso de Seguridad Física en el Ambiente Nuclear (Nivel Universitario Art. 26 Ley 17.409), en la Ec Sup GNA.1989. Curso de “Emergencias Toxicológicas Masivas”, en el Centro de Investigaciones Tecnológicos de las Fuerzas Armadas y el CONICET. 1999 Curso Regional de Capacitación Universitaria sobre “Transporte Seguro de Materiales Radioactivos” dictado por la División para Europa, América Latina y Asia Occidental del Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.).Diplomado en Defensa Nacional (Universidad de la Defensa). 2001 Designado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) como expositor en el curso regional sobre “Protección Física y Prevención del Tráfico Ilícito de Materiales Nucleares”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el gobierno de la República Argentina a través de la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.) celebrado en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba del 26 al 30 de marzo de 2001.2000 Desempeño como Observer in the “International Conference of National Regulatory y Authorities with Competence in the Safetty of Radiation Sources and the Security of Radioactive Materials”.Buenos Aires Argentina 11-15 December 2000.2001 Participó en representación de la República Argentina en la “INTERNATIONAL CONFERENCE ON SECURITY OF MATERIAL-MESURES TO PREVENT, INTERCEPT AND RESPOND TO ILICIT USES OF NUCLEAR MATERIAL AND RADIOACTIVE SOURCES” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Juntamente con la Gendarmería Nacional Argentina, participaron del Congreso las siguientes Instituciones Policiales: INTERPOL, EUROPOL, World Customs Organization (WCO), Departamentos de Estado, Defensa y Energía de los EEUU, Policía de España, National Police Board Sueca, Hallan Police Force Sueca, Policía de Eslovenia, Govermment Oficer (Ex KGB) Russian Federation, Policía Noruega, División Antidrogas y Productos Sensibles de Luxemburgo.

Cte Pr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano PhD Oficial de Enlace, Dr Dan J Beninson PhD Presidente ARN, Cte Grl D Timar Musumeci DNG. Firma de Convenio de Protección Física con la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN y la Gendarmería Nacional Argentina GNA

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