Ojos que no ven, corazón que sí siente: El OIEA y la FAO ponen en marcha actividades de investigación y desarrollo para determinar fuentes y efectos de la contaminación del suelo por microplásticos. Joanne Liou, Oficina de Información al Público y Comunicación del OIEA.


Llevamos este nombre en  en honor a un FÍSICO - MATEMÁTICO que participó como soldado en las Invasiones Inglesas e hizo la carrera militar, mi abuelo chozno,  el Tcnl Don JOSÉ MARIA ROJAS ARGERICH - Soldado voluntario Héroe de las dos invasiones inglesas, en la Batalla de Suipacha junto a mi ancestro Grl Don MARTÍN M DE GÜEMESuno de los fundadores de la patria. Padre de Dolores Rojas de Ruíz, Abuelo de José María Ruíz Rojas, bisabuelo de Laura Ruíz de Lavado, Madre de Juan Carlos Lavado, abuela del miembro de la LEGION PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES Cte Pr DON CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO (XVI LMGB - CIII CMN - XXX EGNA - XLVI EDENA), Hoy el Batallón Arsenales 604 lleva su nombre en homenaje, (también conocido como Holmberg). Sus hermanos Militares Guerreros de la Independencia: Coronel Don Juan Ramón Rojas Argerich, Coronel Don Manuel Patricio Rojas Argerich, Mayor de Sanidad Médico Dr Don  Pedro Nolasco Rojas Argerich (Trabajó con su tío el Cirujano Mayor/Cnl Dr Don Cosme Argerich)

El plástico se utiliza ampliamente en la agricultura como mantillo de suelo, pero también en la agricultura en invernaderos de polietileno, práctica que se ha convertido en una fuente importante de contaminación del suelo por plásticos. (Fotografía: H. Wang/Universidad de Foshan)

Las imágenes de hileras de basura flotando en la superficie de los océanos se han convertido en un llamamiento a la acción colectiva para abordar la cuestión de la contaminación por plásticos, pero este desafío es más importante de lo que parece a simple vista. Si bien los plásticos y los microplásticos —objetos de tamaño inferior a 5 mm— se acumulan y afectan al medio ambiente marino, gran parte del problema se origina en la contaminación terrestre. Según un estudio publicado en Global Change Biology, se estima que la contaminación por plásticos de origen terrestre, que a menudo desemboca en los océanos, es al menos cuatro veces más elevada que la que existe en los océanos. Para hacer frente a este desafío creciente, el OIEA está poniendo en marcha un proyecto coordinado de investigación para luchar contra la contaminación por plásticos de origen terrestre.

“El suelo es la principal fuente de microplásticos que llegan a los océanos por medio de la erosión del suelo y la escorrentía superficial —indica Nanthi Bolan, Profesor de química ambiental de la Universidad de Newcastle (Australia) y coautor de un estudio publicado recientemente sobre los microplásticos en los suelos—. El suelo desempeña un papel importante en la transformación de los contaminantes y su ulterior transferencia a otros compartimentos ambientales, entre ellos el océano con microplásticos y la atmósfera con emisiones, como el óxido nitroso.” Los plásticos se depositan en el suelo tras su eliminación en vertederos, así como a través del uso de láminas de plástico en la agricultura o la aplicación de compost contaminado con microplásticos. “La eliminación directa de plásticos en el océano es relativamente menos marcada que la transferencia de microplásticos desde la tierra. Los microplásticos, que son más livianos que las partículas del suelo, como la arena, el limo o la arcilla, desaparecen fácilmente en las vías fluviales”, añade el Sr. Bolan.

Para ayudar a mitigar la contaminación por plásticos y sus efectos globales en el medio ambiente, los organismos vivos y la cadena alimentaria, el OIEA, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está poniendo en marcha actividades de investigación y desarrollo para estudiar el destino de los microplásticos con técnicas nucleares. “La búsqueda de las fuentes de la contaminación por microplásticos y la creación de conciencia ayudarán considerablemente a prevenir la introducción de microplásticos en el medio ambiente —dice Lee Heng, Jefe del Subprograma de Gestión de Suelos y Aguas y Nutrición de los Cultivos del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura—. Además, comprender los mecanismos del comportamiento de los plásticos y los contaminantes conexos ayudará a determinar los efectos en el medio ambiente y las posibilidades de utilizar microorganismos para degradar microplásticos”.

En 2020, el OIEA adquirió equipo para cromatografía de gases-combustión-espectrometría de masas de relaciones isotópicas (GC-c-IRMS). Una de sus aplicaciones es la técnica del isótopo estable por compuesto (CSSI), que se utilizará para examinar la capacidad de diversas microbiotas para degradar sustratos de plástico sintético, explica el Sr. Heng. Además de la CSSI, se utilizarán las relaciones isotópicas del carbón para estudiar las emisiones de gases de efecto invernadero de los microplásticos. La contaminación por plásticos es una fuente de emisiones de dióxido de carbono, metano y etileno, todos ellos gases de efecto invernadero que contribuyen a agravar el cambio climático.

“Contribuimos a la contaminación por plásticos mediante la eliminación indiscriminada de plásticos en vertederos y el uso de micropartículas en cosméticos y de microfibras en tejidos. Se está trabajando en la producción de plásticos biodegradables, que pueden aportar algunas soluciones a la contaminación por plásticos, pero el bioplástico tal vez no sea la solución milagrosa para controlar ese tipo de contaminación”, dice el Sr. Bolan.

Los bioplásticos biodegradables utilizados comúnmente “conservan su integridad mecánica en condiciones naturales, lo que puede causar daños físicos a los animales marinos o terrestres que los consuman —añadió el Sr. Bolan—. El destino de los bioplásticos biodegradables en entornos naturales y artificiales podría ser problemático. El metano es un producto de la biodegradación en entornos anaeróbicos en vertederos”. Además, para degradarse completamente esos bioplásticos necesitan temperaturas altas, ventilación controlada y humedad.

Los microplásticos en la cadena alimentaria

Debido a su tamaño reducido, los microplásticos, en especial los nanoplásticos provenientes de la degradación de microplásticos, pueden llegar a los órganos internos de los organismos, a los que potencialmente podrían transferir los contaminantes que llevan adheridos, entre otros, contaminantes orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados (PCB) y metales traza como el mercurio y el plomo. Los plásticos y los contaminantes que se acumulan sobre ellos o en su interior ingresan en la cadena alimentaria y a la larga pueden ser transferidos a los seres humanos, lo que causa cada vez más preocupación en lo que respecta a la inocuidad de los alimentos.

Los laboratorios del Centro Conjunto FAO/OIEA están dotados de equipo para estudiar la presencia de microplásticos en los alimentos. “Técnicas como la espectroscopia de rayos X por energía dispersiva, la espectroscopia infrarroja y la espectroscopia Raman pueden aplicarse para buscar plásticos en alimentos, lo que permite evaluar y gestionar los riesgos”, indica Andrew Cannavan, Jefe de la Sección de Protección de los Alimentos y del Medio Ambiente del Centro Conjunto FAO/OIEA. El OIEA cuenta con la capacidad y los instrumentos para desarrollar y transferir métodos analíticos para aditivos y componentes plásticos que plantean un problema debido a la contaminación por plásticos y microplásticos, añade el Sr. Cannavan.

Aquí encontrará más información sobre la labor del OIEA en materia de cuestiones ambientales.

DIFUNDE  Profesor D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D, Militar de la Gendarmería Nacional Argentina, ex J Div Seg Objetivos Nucleares (Dirección de Operaciones) y ex J Div Seg Objetivos Estratégicos (Dirección General de Seguridad). República Argentina. Ley de Defensa Nacional N° 23.554, Art 31. 1987 Carrera Internacional de Posgrado en “Protección Radiológica y Seguridad Nuclear” en la Facultad de Ingeniería (UBA) y Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.).1989. Curso de Seguridad Física en el Ambiente Nuclear (Nivel Universitario Art. 26 Ley 17.409), en la Ec Sup GNA.1989. Curso de “Emergencias Toxicológicas Masivas”, en el Centro de Investigaciones Tecnológicos de las Fuerzas Armadas y el CONICET. 1999 Curso Regional de Capacitación Universitaria sobre “Transporte Seguro de Materiales Radioactivos” dictado por la División para Europa, América Latina y Asia Occidental del Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.).Diplomado en Defensa Nacional (Universidad de la Defensa). 2001 Designado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) como expositor en el curso regional sobre “Protección Física y Prevención del Tráfico Ilícito de Materiales Nucleares”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el gobierno de la República Argentina a través de la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.) celebrado en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba del 26 al 30 de marzo de 2001.2000 Desempeño como Observer in the “International Conference of National Regulatory y Authorities with Competence in the Safetty of Radiation Sources and the Security of Radioactive Materials”.Buenos Aires Argentina 11-15 December 2000.2001 Participó en representación de la República Argentina en la “INTERNATIONAL CONFERENCE ON SECURITY OF MATERIAL-MESURES TO PREVENT, INTERCEPT AND RESPOND TO ILICIT USES OF NUCLEAR MATERIAL AND RADIOACTIVE SOURCES” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Juntamente con la Gendarmería Nacional Argentina, participaron del Congreso las siguientes Instituciones Policiales: INTERPOL, EUROPOL, World Customs Organization (WCO), Departamentos de Estado, Defensa y Energía de los EEUU, Policía de España, National Police Board Sueca, Hallan Police Force Sueca, Policía de Eslovenia, Govermment Oficer (Ex KGB) Russian Federation, Policía Noruega, División Antidrogas y Productos Sensibles de Luxemburgo.

Cte Pr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano PhD Oficial de Enlace, Dr Dan J Beninson PhD Presidente CNEA, Cte Grl D Timar Musumeci DNG. Firma de Convenio de Protección Física con la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN y la Gendarmería Nacional Argentina GNA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General Don Antonio José del Pilar Bogado

MENSAJE DEL SEÑOR COMANDANTE GENERAL D CLAUDIO MIGUEL BRILLONI.DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA A SUS INTEGRANTES EN ACTIVIDAD, RETIRADOS Y PENSIONADAS. CON MOTIVO DE SU ASUNCIÓN FUENTE: MTO DN 145/24

Se hizo justicia, Suboficial Mayor de Gendarmería Nacional Argentina VGM MIGUEL ÁNGEL PEPE ABSUELTO